Realizarán un conversatorio para que más docentes se sumen a “Do Your Bit 2021”

Los cuatro representantes uruguayos de la Fundación Micro:bit Champion, entre los que se encuentra la docente sanducera Romina Lima, realizarán un conversatorio el próximo 19 de mayo con el objetivo de que más docentes de Primaria y Secundaria se sumen a la competencia de “Do your bit 2021”.

Desde febrero vienen realizando diferentes instancias –en forma virtual– con más de 300 profesionales de todo el mundo en donde se juntan a programar. “Tenemos instancias creativas con gente de todo el mundo en el idioma común que es el inglés”, explicó Lima, quien añadió que se dan intercambios con profesionales de –por ejemplo– Afganistán, China, Japón, España, entre otros.

En estas reuniones virtuales “tenemos que crear algo”, es decir, crear un proyecto que busque una solución a un problema de la realidad, que es el fin de la Fundación Micro:Bit. “Usar la tecnología con un fin, para solucionar una problemática de la vida cotidiana, y no usar por usarla”, aseguró la docente sanducera.
Lima indicó que “yo estoy aprendiendo, si bien he intercambiado, me he dado cuenta que los uruguayos que estamos en la programación hemos avanzado mucho en tecnología, ya que la hemos dejado de ver como algo instrumental, sino que tenemos que buscarla para mirar un fin común”.

EL CONVERSATORIO

El próximo 19 de mayo, de 18 a 19, se realizará un conversatorio con el objetivo de promover a otros docentes a sumarse al desafío “Do Your Bit” de este año. “Les vamos a contar cómo es la propuesta, son competencias en donde se desarrolla la programación”, explicó.

“Parece complicado, pero cuando uno empieza a trabajar en la programación se da cuenta que los niños desarrollan un pensamiento autónomo, competencias de comunicación, competencias de ser críticos, de desglosar un problema, lo desarrollan mucho más que con propuestas que hacemos en el aula comunmente”, añadió la docente.

En esta instancia se mostrará desde un proyecto muy simple que puede ser creado por un docente o profesor con sus niños utilizando el tutorial, hasta mostrarle proyectos más avanzados como por ejemplo los kit arduinos. El conversatorio se verá por streaming a través del canal de Youtube de Ceilab.

Además, los estudiantes que se inscriben participan en diferentes talleres, como por ejemplo las sanduceras Ambar Silva, María Belén Peñaloza y Zaida Correa, se encuentran participando en “Do Your Bit” a nivel nacional. Allí se les brinda talleres en donde las ponen en situación de crear nuevas habilidades, de buscar la solución a un problema mediante la tecnología.

“Van conociendo distintos materiales y recursos de programación, van creando su propio proyecto que lo tiene que presentar a fin de año a partir de un problema”, explicó Lima.

Pero el problema tiene que salir de los propios niños, “no tiene que ser un problema impuesto, que ellos sean capaces de considerar un problema y la solución o ayudar a colaborar a que ese problema sea menor”, añadió. “Lo importante es el proceso en el que los lleva a crear”, concluyó la docente.