Relleno Sanitario de Fray Bentos cumplió un año y ya no es un predio a cielo abierto

El 28 de marzo se cumplió el primer año de operación del relleno sanitario de residuos sólidos en Fray Bentos. El proyecto completo generado en 2017 a cargo de la empresa Teyma, incluyó el desarrollo de los estudios básicos y de un anteproyecto general de relleno sanitario de una capacidad total de 100.000 toneladas, el proyecto ejecutivo, construcción y puesta en servicio de la primera fase del proyecto para 30.000 toneladas y el desarrollo de las tareas de operación del sitio por una capacidad de hasta 12.500 toneladas de residuos sólidos urbanos.
La publicación El Rionegrense, al recordar el hecho, menciona que la primera etapa, que se desarrolló durante el primer semestre de 2019, supuso la construcción de las cavas impermeabilizadas con una membrana para luego, a inicios del año 2020, comenzar con la operación del relleno, hito que permitió que se procediera al cierre del vertedero a cielo abierto que la intendencia de Río Negro había operado durante aproximadamente 70 años.
Este proyecto de ingeniería tuvo como motivación reducir el impacto ambiental generado por la disposición final de residuos en el antiguo vertedero a cielo abierto. El relleno sanitario resulta en un impacto positivo en la calidad de vida y la salud de los habitantes del departamento y minimiza la afectación al medio.
Para la empresa el proyecto fue un desafío en cuanto a la ejecución de las obras, en donde se priorizó el desarrollo con proveedores y mano de obra local, además de iniciar y sostener las operaciones de disposición final de los residuos en un contexto de pandemia.
“Esta metodología de disposición final garantiza la gestión integral y sostenible de los residuos, permitiendo el cuidado de la salud, el medio ambiente y los recursos naturales del departamento. En este año logramos conformar un equipo de personas oriundas del departamento, que se han capacitado y afianzado en la realización de los trabajos. Esto ha permitido desarrollar de manera ininterrumpida el servicio que le brindamos a la Intendencia, con un estricto cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión, que establece altos estándares de calidad del servicio y de seguridad a las personas involucradas en la operativa del relleno sanitario”, sostuvo el ingeniero Luis Horta, jefe de Proyectos de Teyma Medioambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*