Retorno a la presencialidad pero récord de fallecidos por COVID-19 en Paysandú

Las palomitas blancas volvieron a invadir las calles sanduceras, aunque no en todo su esplendor, tras el retorno del primer ciclo de las escuelas urbanas –es decir, 1º, 2º y 3º año– a las clases presenciales. La vuelta a la presencialidad se dio con normalidad, según indicaron las autoridades, salvo en algunas centros educativos puntuales “en donde tuvimos que tomar precauciones en algunos grupos por contagio de COVID-19, pero el inicio fue normal”, indicó el inspector de Primaria, Juan Correa.

Según se señaló, más del 90 por ciento de los alumnos convocados concurrió a las aulas, por lo que “la concurrencia fue muy buena”, según Correa. “Hemos visitado algunas escuelas y los niños estaban felices de reencontrarse con sus compañeros”, añadió.

Al haber comenzado primer ciclo, en esta primera instancia no se ha necesitado por el momento la utilización de las aulas alternativas en el marco del convenio que se realizó para evitar las aglomeraciones en los centros educativos y poder continuar con la presencialidad plena, como se pretende desde la ANEP.
Cuando retomen los alumnos de segundo ciclo, es decir 4º, 5º y 6º, ahí sí deberán recurrir a las aulas alternativas. Cabe destacar que estudiantes de la Escuela Nº 8 concurrirán a los Padres Salesianos; los de la Escuela Nº 113 al Cenur Litoral Norte; y los de la Escuela Nº 89 irán al Centro Social, Cultural y Deportivo Residencial del Este. El único centro que sí está brindando clases fuera de su centro educativo es el Jardín 91, que tiene a los niños de Inicial 5 en las aulas del Centro Universitario Cenur Litoral Norte.

“No tenemos fecha concreta del inicio de la presencialidad de los alumnos de segundo ciclo”, indicó el inspector Correa, por lo que “estamos esperando el cronograma de retorno, que aún no lo tenemos”.

Por otra parte, hoy retomaron a la presencialidad las escuelas rurales de más de 50 alumnos, con una muy buena concurrencia, según se indicó. Hoy volvieron a las aulas los alumnos de las Escuelas 110, 7 y 32, por lo que ya se dio el retorno de todas las escuelas rurales del departamento.