Será necesario reforzar con una tercera dosis, sobre todo en vacunas que tienen una efectividad “media” como Sinovac

(El Observador)
Uruguay tiene vacunas de sobra en función de la cantidad que se compraron –6.300.000 entre Sinovac y Pfizer y 1.500.000 a través del mecanismo Covax– frente a la población que se agendó para inocularse, que son casi 2 millones de personas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) está planificando estrategias para captar a la población que no se agendó, pero además en Torre Ejecutiva piensan en la vacunación a menores de 18 años y en la posibilidad de reforzar la inoculación con una tercera dosis.
Así lo había anunciado el presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa del 28 de abril, quien adelantó que el gobierno, con base en la evidencia de los científicos de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV), analiza si la inoculación requerirá una tercera dosis o si será necesario hacer una combinación de vacunas.
El inmunólogo y profesor titular de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), Álvaro Díaz, explicó a El Observador que para alcanzar una inmunidad de rebaño “en la que todo el mundo está seguro haga lo que haga”, será necesario recurrir a la vacunación de los menores de 18 años y al refuerzo de la tercera dosis, aunque se desconoce si eso será necesario durante este año o el próximo, porque aún falta evidencia sobre la efectividad de esa tercera inyección.
Díaz explicó que con “las herramientas que hoy están en juego” en Uruguay, por la cantidad de personas que aún no se agendaron para vacunarse, la circulación de la variante P1, que es más contagiosa, y la menor protección que otorgan las vacunas contra esa cepa, “en el análisis a nivel cualitativo parece un poco difícil que lleguemos a ese ideal”, de la inmunidad de rebaño, dijo.
Cuando a mediados de julio la lista de la agenda de vacunación de ambas dosis finalice, Uruguay tendrá vacunas de Pfizer sobrantes que podrán destinarse a las terceras dosis.
En este sentido, Díaz señaló que aplicar una dosis de refuerzo funciona en el organismo similar a la memoria cognitiva. “Es como leer una lección. Una vez capaz que te olvidas, pero dos veces, tres veces y cada vez se refuerza cada vez más. Esto es una cosa parecida”, señaló.
Para Díaz será necesario reforzar la protección sobre todo de las vacunas que aportan una inmunidad “media”, como las desarrolladas por Sinovac, que son las que se aplicaron en la mayor parte de la población uruguaya.
En el mismo sentido se pronunció la inmunóloga e integrante de la Comisión de Vacunación que asesora al MSP, María Moreno. “Va a depender del correlato inmunológico, que todavía no está claro. Parecería ser que los anticuerpos son el correlato inmunológico con más peso (…) en la vacuna de Sinovac podría ser más claro (la necesidad de una tercera dosis) porque la respuesta de anticuerpos es más suave que en la de Pfizer, pero igualmente hay que ver cuánto tiempo se mantienen los anticuerpos en nuestro organismo, que eso depende un poco de qué tipo de células de memoria se generen”, explicó.

DETECTARON 2.200 CASOS; 49 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 10.232 análisis y se detectaron 2.200 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los 2.200 casos nuevos, 999 son de Montevideo, 345 de Canelones, 170 de Salto, 104 de Colonia, 91 de San José, 82 de Soriano, 77 de Tacuarembó, 59 de Paysandú, 48 de Maldonado, 45 de Rivera, 37 de Cerro Largo, 34 de Artigas, 32 de Durazno, 26 de Lavalleja, 19 de Rocha, 18 de Río Negro, 6 de Treinta y Tres, 5 de Florida, y 3 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.919.711 tests y se han registrado 222.870 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 194.964 ya se recuperaron.
Se confirmaron además 49 fallecimientos, 16 en Montevideo, 6 en Canelones, 5 en Soriano, 4 en Salto, 3 en Colonia, 3 en Florida, 2 en Rivera, 2 en Cerro Largo, 2 en Maldonado, 1 en Río Negro, 1 en Tacuarembó, 1 en Treinta y Tres, 1 en Artigas, 1 en Durazno, y 1 en Lavalleja. Hasta el momento son 3.171 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 24.735 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 524 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 220.683. Ayer se reportaron 2.200 casos nuevos y un total de 222.870 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 13 casos fueron eliminados.

RENUNCIÓ DIRECTORA DEL SISTEMA DE CUIDADOS

(sUBRAYADO)
Gabriela Bazzano confirmó a Subrayado este lunes de tarde que renunció a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como secretaria nacional del Sistema de Cuidados y Discapacidad. Bazzano dijo que su participación en el Mides es “una etapa cumplida” y que nadie le pidió la renuncia.
El lunes 3 de mayo asumió el exdiputado Martín Lema como nuevo ministro de Desarrollo Social. También cambió la subsecretaría del Mides (asumió Andrea Brugman en lugar de Armando Castaingdebat), y ya había cambiado la dirección general de esa cartera.
Lema llevó a un nuevo secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela (un hombre de su confianza), y resolvió que Bazzano volviera a la dirección de Discapacidad, el primer cargo que había ocupado en el Mides cuando ingresó con el nuevo gobierno.
Según fuentes del Mides consultadas por Subrayado, Bazzano había aceptado en un principio el cambio pero en las últimas horas comunicó su decisión de renunciar al Ministerio. Ella había sido cuestionada el año pasado cuando un artículo de La Diaria recordó su participación en la adopción de niños hijos de madres con discapacidad a través de la oenegé Seamos, que ella dirigía, desde donde creó el programa “Familias Articuladas”.
Fue denunciada por promover y obtener la adopción de niños por fuera de las normas del INAU y sin el consentimiento de los padres de esos niños, aunque en su momento la Justicia no halló motivos para proceder.