Suspendieron los Juegos Deportivos Nacionales

Por segundo año consecutivo no se disputarán los Juegos Deportivos Nacionales

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron suspendidos nuevamente, según comunicó en la víspera la Secretaría Nacional del Deporte a las autoridades de las Plazas de Deportes e inspectores de todo el país.

La edición 2020 de los Juegos fue suspendida el pasado año debido a la pandemia, y si bien en principio se pensó que el coronavirus permitiría desarrollarla más adelante, finamente la posibilidad quedó por el camino.

Para este 2021 se pensó nuevamente en la realización de los Juegos, que convocan a miles de jóvenes liceales de 12 a 19 años en todo el país compitiendo en disciplinas como básquetbol, futsal, vóleibol, handball, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, tanto femenino como masculino, pero se decidió nuevamente su suspensión.

Previamente a tomar esta decisión se llevó a cabo una reunión virtual de la que participaron las autoridades correspondientes de cada país que participa anualmente en los Juegos Sudamericanos Escolares, para los que los Juegos Deportivos Nacionales son clasificatorios en determinadas categorías. Ante la decisión internacional, se optó entonces por parte de la Secretaría Nacional del Deporte no realizar tampoco este año la competencia a nivel local.

Vale recordar que los Juegos Deportivos Nacionales constan de tres fases, cada una de ellas clasificatoria para la siguiente: la departamental, la regional y la nacional, en la que se obtiene la clasificación a los Juegos Sudamericanos Escolares.

La última versión de los Juegos Deportivos Nacionales se llevó a cabo en 2019, y se cerró en nuestra ciudad con la fase nacional de atletismo, a fines de octubre, meses después de que se inaugurara la pista sintética de la Plaza de Deportes en la ceremonia realizada el 25 de mayo de ese año.
Por segunda temporada consecutiva los Juegos no se realizarán, pero es de esperar que la pandemia brinde un respiro para que el próximo año puedan llevarse a cabo, teniendo en cuenta la importancia que han tenido a lo largo de su realización no solo por el incentivo hacia la práctica deportiva, sino también en cuanto a la captación de nuevos talentos.