Transportistas de granos trabajaron bien en la zafra, pero “hay muchos camiones”

Aunque prácticamente no hubo variación del precio de los fletes que realizan los camiones graneleros entre las chacras y los centros de acopio, “los camiones nuestros están trabajando normal, no han tenido problema en la zafra”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Jorge Innela, expresidente de la Asociación de Transportistas de Paysandú (Atrapay), aunque reconoció que “cuando empieza la zafra, todos los años, estamos con el tema de la tabla de precios. Pero (entre los transportistas) se habla, pero no se concreta nada, no hay un acuerdo de que tenemos que cobrar lo necesario para lo que se debe pagar, es algo complejo. Los que estamos interesados no tenemos criterio para lo que vamos a hacer, por lo que sentarse a hablar de precios es un poco irrelevante, porque concertamos un precio y cuando salimos, hay gente que no respeta lo que se dijo”.
Dijo que los contratantes están en conocimiento de esa situación, y que “pasa en todos los ámbitos donde hay competencia, y si uno no va, va otro, y el que no va queda mal con los clientes, ha sido un tema de toda la vida”.

EN ZAFRA SE TRABAJA BIEN

Sobre si los precios de flete son suficientes para las empresas, dijo que “en zafra los números dan, se trabaja bastante bien. Pero después en la poszafra aparece quien cobra menos, hay empresas que optan por ese camino, que es lógico”. Detalló que “en zafra se trabajó bastante bien y se conservó el precio de la soja, que no fue del todo malo, aunque se esperaba este año incrementarlo un poco, ya que la soja salió a un buen precio, que es el primer eslabón de la cadena. Pero ni así se pudieron acomodar los precios, quedaron los del año pasado, algunos un poco más, y aprovecharon que el precio del dólar se incrementó bastante”. Reiteró que “la zafra en sí no fue mala, como todos los años”.
Consultado sobre quién paga el flete, dijo que “en algunos casos el acopiador, en otro los productores, que negocian con el transportista los fletes y después se lo pasa a que lo pague Cargill o Erro”.
Dijo que “hay gente que cuando arranca la zafra le dan gasoil para empezar y algún peso para poder arrancar, ya no tienen opción. Hay muchos camiones y poco trabajo, y eso provoca esto. Y tampoco hubo nunca una política del transporte, aunque las reglas de juego están bastante bien pautadas, el tema es que acá nadie controla nada, si paga o no la patente, si paga o no el seguro, trabaja igual y eso produce todo esto”.
De todas maneras, afirmó que “hay gente que está pasando mal, pero no se le va a solucionar con una zafra que dura un mes”.