UTEC en el año de la transformación educativa

El 2020 se recordará por la llegada de la pandemia de COVID-19 al Uruguay, pero seguramente también quedará para la historia la transformación que se procesó en todo el sistema educativo en la forma de enseñar y aprender, pero también de investigar y de relacionarse con el entorno. Estas dos últimas facetas son vitales para una institución terciaria, como la Universidad Tecnológica, UTEC.
En el documento “Memoria anual 2020”, de reciente publicación, la UTEC da cuenta de las transformaciones que se procesaron en este año clave, por más que ya estaba en marcha en la institución, con un equipo dedicado a evaluar cursos virtuales y a diseñar experiencias digitales de aprendizaje. De hecho desde antes se ofrecían carreras en modalidad semipresencial, pero la pandemia obligó a acelerar la marcha.
“En apenas tres días logramos migrar a la virtualidad el 96% de las unidades curriculares, en sintonía con el Plan Estratégico (2021-2025) que ya nos habíamos trazado: alcanzar el 69% de virtualidad en las unidades curriculares de la oferta educativa para 2025”, destaca el informe.
Así se logró la replanificación de 18 carreras, distribuidas en 9 departamentos.
Entre marzo y abril se trabajó con el objetivo de garantizar la continuidad educativa en el nuevo contexto. “Digitalizamos contenido y nos concentramos en el seguimiento de los y las estudiantes”. Eso incluyó el relevamiento de necesidades en cada sede y la atención a aspectos operativos como el préstamo de notebooks o el apoyo a quienes tenían conectividad precaria.
En una segunda etapa “hubo tiempo para hacernos otras preguntas: ¿Cómo mantener el vínculo pedagógico en el aula virtual? ¿Cuál debería ser nuestra intencionalidad pedagógica en la interacción con los y las estudiantes?”.

VIRTUALIDAD

En los meses siguientes los indicadores de trabajo en virtualidad crecieron significativamente. “Para finales de año, el área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) había cocreado, junto a los docentes, 362 audiovisuales, 510 animaciones y 46 tutoriales para los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje”. Agrega el informe que también se “habían implementado 85 cursos, que superaron en total los 6.500 participantes y realizado tres talleres virtuales y siete prácticas de laboratorio virtual”, de acuerdo al documento anual.
Asimismo observa que también los estudiantes debieron modificar sus hábitos, “autorregular los tiempos de estudio y adaptar su actividad académica a la vida laboral y familiar. En UTEC, el 90% proviene de la educación media pública, el 85% es la primera generación universitaria en su familia y casi 4 de cada 10 que trabaja lo hace, en promedio, entre 41 y 50 horas semanales”.

PRESUPUESTO

Según la memoria anual, en junio de 2020 autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron con UTEC y otras instituciones públicas para informar sobre los planes para el presupuesto nacional, con el mensaje de “suspender la lógica incremental”.
“En UTEC, al igual que otros entes autónomos, tendríamos que redistribuir el presupuesto dentro de esa nueva línea de base. La cifra propuesta por el MEF incluía un 15% de disminución en gastos e inversiones y un 18% en retribuciones. ¿El resultado? UTEC contará con un presupuesto de $1.096 millones de pesos, que representa el 1,01% del presupuesto de educación del país”, señala el informe.
“Un recorte en el presupuesto supone una disminución en el ritmo de crecimiento, pero no nos ha frenado: mantenemos la ambición de seguir expandiéndonos para ofrecer más educación terciaria de calidad en el interior del país y profundizar así nuestro rol como agentes de desarrollo territorial”, agrega al respecto.

DATOS

La UTEC recibió 3.280 nuevos estudiantes desde 2014 a 2020; en 2020 fueron 900 los ingresos. Durante el año pasado 92 estudiantes recibieron sus títulos en UTEC. Se titularon los primeros ingenieros en mecatrónica, licenciados en tecnologías de la información, tecnólogos en logística, tecnólogos en jazz y música creativa.
A fines de 2020 el equipo de UTEC estaba conformado por 529 personas, 362 docentes, 17% de ellos procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala y Venezuela.
Se organizaron 138 talleres y seminarios de divulgación de conocimientos, hubo 80 actividades organizadas por las carreras y 58 actividades por el Departamento de Innovación y Emprendimiento, UTECinnova. En total participaron de ellos 11.728 personas.
En cuanto a la distribución presupuestal de la institución, el 19% correspondió a Gastos, el 29% fue a Inversiones y el 52% a Retribuciones. Sobre un total de 988 millones de pesos de presupuesto ejecutado, 359 millones de pesos fue el monto de la masa salarial docente. En 2020 la UTEC tuvo un incremento de 22% en relación al ejercicio 2019.
Otros datos que destaca el extenso informe, disponible para su descarga desde la página web de la institución, son que durante 2020 “1.099 estudiantes de UTEC tomaron cursos de inglés por tutorías online, 1.116 participaron en cursos autogestionados y 569 estudiantes realizaron cursos híbridos”. Además, “más de 1.000 estudiantes participaron en las actividades del Programa de Lenguas, entre otros, con cursos en línea de chino y portugués”.

CONSTRUCCIÓN

La UTEC alcanzó el año pasado la cifra de 18.727 metros cuadrados de área construida, lo que da una relación de 8,7 metros cuadrados por estudiante. El 97% del área está en el interior del país. En cuanto a la distribución geográfica, el 41% de la superficie de la UTEC está en el suroeste del país, el 38% en la región centro-sur, el 18% en el norte y el restante 3% en el área metropolitana.