Actividades en homenaje a los 100 años del poeta Víctor Lima desde junio a diciembre

El coordinador de Cultura, Pablo Ferreira Pinto.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta uruguayo Víctor Lima. El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto viene programando diversas actividades para la fecha, y al respecto Cambio dialogó con el coordinador de Cultura Pablo Ferreira Pinto.

“El próximo miércoles 16 (hoy) pretendemos llevarle al monumento a Víctor Lima ubicado en Costanera Sur, una ofrenda y participar con la presencia del intendente Andrés Lima, así como otros invitados de la parte cultural”, informó Ferreira. “Queremos marcar un momento con Víctor Lima y la cultura en su mismo espacio, un lugar que lo caracteriza y los salteños lo ven día a día, quizás no tanto como el Parque Harriague ya que permanece cerrado y el escenario Víctor Lima no está en funcionamiento, pero su monumento, el que lo identifica, es el lugar donde día a día los salteños pasan y observan”, agregó.

ACTIVIDAD EN TEATRO LARRAÑAGA

Por otro lado, el coordinador de Cultura señaló que “durante la tarde (hoy), en Teatro Larrañaga, estaremos presentando oficialmente para todo el país en conjunto con el Instituto Nacional de Música y la Dirección Nacional de Cultura, lo que será la presentación de la agenda de actividades a nivel nacional, especialmente en Salto y Treinta y Tres, donde participarán activamente las Intendencias de ambos departamentos con el objetivo de difundir las obras del poeta Víctor Lima. También participa en este proyecto el Instituto Nacional de Letras e Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura”. Amplió que “estará presente en Teatro Larrañaga el intendente Andrés Lima, por la parte de la historia de Víctor Lima estará Carlos Ardaix y haciendo un tema de las letras del poeta estará Nacho Toso””.

FINALIZAN EN DICIEMBRE

Ferreira Pinto afirmó que estas actividades comenzarán oficialmente hoy miércoles y finalizarán en el mes de diciembre, prácticamente en la fecha de la muerte de Víctor Lima. “En todos esos meses habrá actividades en reconocimiento de los 100 años de nacimiento de Víctor Lima. Entre ellas, estamos hablando con la comisión del barrio Víctor Lima, para realizar una plantación de árboles, intervención en algunos muros con retratos o frases del poeta. Cerca de octubre esperamos que los números de casos positivos de COVID en esta pandemia hayan bajado y poder realizar en algunas esquinas del barrio actividades con música y bailes. Esa es la propuesta, para que la gente pueda disfrutar de ciertas poesías, bailes, cantos que sean alusivos, de manera que se sienta que Víctor Lima está presente”, dijo Ferreira.

RECORRIDO POR LA UDELAR

En forma individual, el Departamento de Cultura está organizando un recorrido virtual por la Universidad de la República, donde en cada rincón estarán artistas de la danza, literatura, representaciones, todo alusivo a Víctor Lima, según manifestó Ferreira Pinto. “Pensamos también hacer talleres de lectura para bebés, niños entre 3 y 6 años; estamos viendo los lugares porque son presenciales. Tiene que ir el niño con sus padres, esperemos que el contexto de pandemia mejore y nos permita realizarlo”, finalizó.