ADP acompañó 8 emprendimientos sanduceros en Capital Semilla de ANDE

Hoy es la fecha de cierre del primer llamado anual de ANDE para la postulación de emprendimientos que aspiren a acceder al financiamiento del Capital Semilla, que tiene la ventaja de otorgar fondos no reembolsables.

Paula Thomas, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Paysandú, destacó que se trata de un instrumento que tiene por propósito “fortalecer a jóvenes empresas o a desarrollar nuevos emprendimientos, que generen desarrollo para la región”. Para postular a los llamados de ANDE es necesario contar con el acompañamiento de una Institución Patrocinadora, IPE, y ese es el rol que cumple la agencia aquí en Paysandú.

“El Capital Semilla busca ciertas características de los emprendimientos: que generen valor diferencial en el departamento, que sean escalables, traducir la idea de negocios a otros departamentos, inclusive más allá del nivel nacional, que generen empleo, algo tan importante en estos tiempos, una validación de la idea de negocios, que pueden a la larga comercializar o estar comercializando en la actualidad”, detalló.

este proceso se recibieron consultas de varios emprendedores, dijo la coordinadora. “Obviamente, la Agencia lo que hace es hacer una entrevista previa, a ver si considera que ese emprendimiento cumple con las características para ser postulado a este instrumento”, indicó. Durante esta fase se trabajó “con alrededor de veinte emprendedores, después, el proceso se fue depurando y estamos en la instancia de presentar 8 emprendimientos al Capital Semilla, creemos que son los que tienen grandes chances de quedar seleccionados”.

De ahora en más cabe esperar la decisión del comité evaluador de ANDE, “que resuelve en base a lo que se presenta por la IPE, pero que tiene gran contenido en lo que los emprendedores van desarrollando”.

Los proyectos ganadores acceden a recursos de ese fondo no reembolsable. “ANDE a su vez requiere que el emprendedor haga un aporte del 20% como contrapartida. La IPE tiene que acompañar durante el proceso y después del proceso de formulación, para que el emprendimiento siga generando empleo y siga generando valor diferencial más allá del año en que se le dan los fondos”, afirmó.

RUBROS

Thomas señaló que este año “tenemos rubros bien variados: gastronómico, tecnológico, tenemos de la parte más agrícola, servicios profesionales. Muy variado, hay proyectos muy interesantes, hay una variedad muy linda y que ojalá que ANDE pueda ver eso y se logren financiar unos cuántos”.

En cuanto a los emprendedores que se acercaron a la agencia con la intención de postular a este llamado, la coordinadora dijo que se sigue trabajando con ellos. “La idea es más allá del Capital Semilla, seguirlos acompañando y seguir evaluando posibles derivaciones a otros programas o acompañamientos que desde la Agencia se puedan dar, esa es la idea, que con el Semilla empiece la idea y no que se detenga por ahí por no obtener el fondo”.

Por otra parte el mismo programa Semilla suele tener una segunda convocatoria anual, “que será por setiembre o agosto”.

Quienes deseen postular a ese llamado “pueden acercarse en cualquier momento”, por la agencia. “Lo ideal es tener preparado y analizado tanto el emprendimiento que después, cuando se tenga que presentar a ANDE sea una simple formalidad de completar el formulario y el video, pero ya tener tan analizado el emprendimiento que tenga claro cuál es tu idea de negocio, a quién le vas a vender, cuál es tu valor diferencial, qué tipo de empleo vas a generar”, señaló. “Cuanto antes se presenten por la agencia mejor, porque nos da tiempo para preparar mejor la propuesta”, agregó.