Alientan a incorporar el uso de mediciones objetivas en lana la para esquilada valorizar producción

Desde hace décadas el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ha promovido el uso de mediciones objetivas de la lana, con el propósito de conocer sus principales características. La venta de lana por descripción consiste en ofrecer el lote con información objetiva realizada en el laboratorio de lanas. Está planteado como un paso más al acondicionamiento y se busca que cada lote reciba el precio que se merezca. Con esto se mejoran las señales que el productor recibe del mercado y se puede orientar la producción de lana de acuerdo a estas (por ejemplo, en la compra de carneros con evaluación genética).
Un trabajo elaborado por los ingenieros agrónomos Ignacio Abella y Lucía Goldarz, técnicos de la institución, sostiene que las principales características determinadas a través de ensayos de laboratorio son el diámetro promedio y el rendimiento al lavado. El diámetro promedio de fibras (DPF) es la característica más importante en la determinación del precio de un lote de lana, ya que determina su potencial uso. La medida del diámetro de fibras se expresa en micras (1 micra es la millonésima parte de 1 metro), por ese motivo se le conoce también como “micronaje”. Su determinación se realiza de acuerdo a la norma IWTO-12 con equipos Laserscan.
La lana en estado natural está constituida no solamente por fibras de lana, sino también por humedad, suarda y contaminaciones (algunas removibles con el lavado y otras no). Por lo tanto interesa conocer cuánto es dicha fracción de lana y para esto se determina el rendimiento al lavado (RL). Este es utilizado para estimar la cantidad de fibra de lana utilizable en el proceso textil y se determina de acuerdo a la norma IWTO-19. Para su determinación se realiza el lavado de las muestras representativas con agua caliente y detergente, simulando el lavado industrial. El valor surge del peso seco de lana limpia expresado como porcentaje de la muestra de lana sucia en caladuras y ajustado al 17% de humedad.
Vale recordar que el uso de las mediciones objetivas de lana en Uruguay ha sido voluntario desde su introducción, y de manera creciente se ha incorporado por parte de productores y compradores, con una relación favorable entre los costos que conlleva y los beneficios que otorga.

Resultados de la zafra 2020

Durante la zafra 2020 se midió lana que correspondió a un volumen total aproximado de 9.4 millones de kilos. Esta cifra se alcanza considerando que se mide principalmente lana de vellón A (que representa el menos un 65% de un lote de lana) de 29.618 bultos con peso detallado y 4.399 bultos sin información y se asumen pesaron, en promedio, 180 kilos.
En este trabajo se presentan resultados de las principales características de la lana de lotes comerciales de la zafra 2020 recibidos en laboratorio SUL (análisis realizados en forma tercerizada por LATU). Se resume la información de todos los lotes que decían representar las razas: Merino Australiano, Merino Dohne, Ideal, Merilin y Corriedale.
Según la información de la encuesta ganadera nacional (MGAP, 2017) la suma de estas cinco razas explican el 84% de la majada nacional. Se consideraron aquellos lotes con información detallada de bultos y pesos, correspondiendo a 4.491.589 kilos de vellón A de lana acondicionada.
No se incluyeron los lotes de lana medidos que no eran de estas razas definidas. Fueron rotuladas como lanas cruzas, con otras denominaciones o sin información (por ejemplo: Merino y Merilin, Ideal y Merino Dohne, cruza Merino Dohne, cruza Ideal, Corriedale y Merino Dohne, Merino y cruzas, Merino multipropósito, Merilin y Merino Dohne).
Dichos lotes involucran una cantidad de 494.261,8 kg de lana, con un diámetro ponderado de 24,6 micras y 77,2% de rendimiento al lavado.
Vellón A: según las normas para acondicionamiento de lanas uruguayas, pertenecen a este grupo aquellos vellones de buena calidad, con buen largo de mecha, buena resistencia y buen color. En lotes de lana acondicionado se esquilan por separado las distintas categorías de lanares, embolsándose el vellón A separado de acuerdo a la siguiente nomenclatura: BO (primer vellón de borregos y borregas), OV (ovejas de cría) y CAP (capones, carneros y ovejas falladas).
A los efectos de este estudio, las muestras consideradas corresponden exclusivamente a Vellón A de lana de “Borregos” y lana de “Adultos”. Bajo la denominación de “Adultos” se agrupó lo correspondiente a categorías de ovejas de cría y capones, siendo OV mayoritariamente (94,8%) frente a un un 5,2% de CAP (principalmente de la raza Merino pero también de la raza Ideal).
No se consideraron aquellas muestras que ingresaron al laboratorio como muestra única del lote (lana de borregos y adultos, analizada de manera conjunta). En definitiva, del volumen total incluido en este trabajo, 22% correspondió a lana de borregos y 78% a lana de adultos.
Para tener resultados confiables representativos de un lote de lana es imprescindible cumplir con los protocolos de muestreo y contar con la correcta identificación de muestras incluyendo: nombre del productor, establecimiento, tipo de lana, categoría ovina, etc. En este trabajo el muestreo fue realizado mayoritariamente por empresas de esquilas acreditadas por el SUL (grifa verde) que además están habilitadas para el coreo (94,9% del volumen de lana); siendo el resto muestreado por técnicos del SUL y productores.
Teniendo en cuenta la nomenclatura empleada por la IWTO en sus informes para denominar la producción lanera mundial según el diámetro (en que lanas finas son de 24,5 o menos, lanas medias entre 24,6 y 32,5 micras y lanas gruesas son de 32,5 micras y más) la amplia proporción de lanas medidas en la zafra 2020 se ubicaron en el rango de lanas finas y medias: 82,8% y 17,2%, respectivamente. De toda la lana considerada, el diámetro promedio ponderado fue 21,5 micras y el rendimiento al lavado ponderado 77,8%, con diferencias entre razas
Por su parte, el 39,4% del volumen de lana analizada se ubicó por debajo de las 20 micras. De estas, y considerando términos de la Woolmark según rangos de diámetro para denominarlas, la mayor parte correspondió a lanas finas –entre 18,6 y 19,5 micras– y superfinas –entre 15,6 y 18,5 micras–.
Lanas de la raza Merino fueron las mayormente medidas; se destaca que el diámetro promedio ponderado se ubicó por debajo de las 20 micras. A su vez, dentro de cada raza hubo diferencias esperables entre categorías ovinas. Sabido es que la lana producida en el primer año de vida del ovino (denominada lana de borregos o BO) es la parte más fina del lote.
En comparación con lanas producidas en otras regiones (ejemplo en Australia o la Patagonia) las uruguayas se destacan por sus elevados valores de rendimiento.
Existió variación entre lotes dentro de cada raza y entre razas, siendo las lanas Corriedale e Ideal las que tuvieron los valores de rendimiento más elevados, en términos promedio.

Consideraciones finales

En 2020 se analizaron en el laboratorio de lanas muestras correspondientes a aproximadamente 9,4 millones de kilos. Este informe presenta información de 4.491.589 kg de lana de vellón A de lotes medidos: fue 21,5 micras el diámetro promedio ponderado y 77,8% el promedio ponderado de rendimiento al lavado. Esto no es el promedio de toda la zafra lanera uruguaya sino de los lotes en que se realizaron mediciones objetivas.
Se describe también de manera detallada el micronaje y rendimiento de cada raza considerada. Los resultados de diámetro indican que correspondió mayoritariamente a lanas finas y medias, con casi un 40% de la lana medida por debajo de las 20 micras.
El uso de las mediciones objetivas en lana es la herramienta con que dispone el productor para valorizar el lote de lana y tomar decisiones con mejor información, por lo que se alienta a incorporarlas.