Anunciaron protocolos para centros termales durante vacaciones de julio

Las intendencias de Paysandú y Salto, junto al Ministerio de Turismo, anunciaron los protocolos a aplicar y el funcionamiento de los espacios termales durante las próximas vacaciones de julio.
En ese contexto el ministro Germán Cardoso convocó a los uruguayos a hacer turismo durante las vacaciones de julio, “con seguridad y responsabilidad y aplicar todos los protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública”.
Cardoso destacó el buen funcionamiento que han mostrado los protocolos aplicados desde junio de 2020 para la zona termal, dado que no se han evidenciado situaciones de contagio, al tiempo que también destacó que recientes estudios por parte de la Universidad de la República (UdelaR) no registraron rastros del virus en las aguas termales.
Los protocolos a aplicar comprenden: uso de tapabocas; lavado continuo de manos y uso de alcohol en gel, moverse y permanecer dentro de la “burbuja familiar” y mantener laventilación de los ambientes.

PASARLO BIEN

El intendente Nicolás Olivera, que viajó a la capital del país en compañía del director de Turismo José Manuel Galván, invitó a visitar y disfrutar de la propuesta termal durante las próximas vacaciones, transmitiendo la seguridad que existe en los centros que integran el destino: Guaviyú, Almirón, Daymán y Arapey, en los que “se cumplen los protocolos” y donde los visitantes pueden disfrutar del todos los servicios con absoluta tranquilidad, dado que “el agua no es un factor de transmisión del virus”.
El intendente dijo que se logró generar “un microclima” que permite “cuidar a la gente que va”. En este sentido confirmó que se va a mantener la prohibición de realizar visitas por el día y únicamente se recibirá a los visitantes que hayan realizado reservas en los diferentes alojamientos.
“Es un destino para todo bolsillo, con opciones de alojamiento más en cuenta y otros de mejor calidad, así como hoteles de muy buen nivel”, destacó.

CUIDADOS

Acerca de los protocolos sanitarios Olivera destacó la sanitización diaria de las piscinas y el estricto mantenimiento de las medidas definidas con los ministerios de Turismo y Salud Pública. Además invitó a conocer otros valores de la región, como la naturaleza, la historia y la riqueza patrimonial. “La historia de la Heroica Paysandú no solamente es una historia oral, sino que está reflejada en distintos puntos icónicos de alto contenido patrimonial”, dijo. También destacó como una seña de identidad sanducera al postre “Chajá”, que presentó como “el mejor del mundo”. “Tenemos una gran experiencia en este destino termal. Nos vamos a encargar de que pasen muy bien”, expresó Olivera.

RELANZAMIENTO

El subsecretario Remo Monzeglio enfatizó en que a pesar que la gente conoce el Destino Termas, hay que hacerle saber que los centros termales están abiertos y a disposición de todos y que cumplen con todos los protocolos establecidos.
“Hay que hacer un relanzamiento responsable y paulatino” pero sin pausa de estos destinos, señaló .
Además expresó su agradecimiento a todos los sectores que “conforman la familia del turismo” del país, como hoteleros, transportistas, gastronómicos, a quienes “escuchamos continuamente” y a quienes transmitió que a pesar del duro golpe recibido a causa de la pandemia, “la luz al final del túnel nos marca una esperanza” de que el turismo retome la actividad de la forma “más normal posible y lo más pronto posible”, concluyó.

SIN CASOS

El intendente salteño, Andrés Lima, también destacó la seguridad sanitaria del destino, en tanto no se han registrado casos positivos en relación con la actividad en los centros termales, lo que ha hecho de esto uno de los principales eslogan de Destino Termas, a decir del jefe comunal.
Señaló que el protocolo específico para centros termales, elaborado durante 2020, “forma parte de esta nueva realidad” y el objetivo del mismo es disfrutar de los centros termales con seguridad. Al igual que el ministro Cardoso, destacó el estudio realizado por la UdelaR sobre las aguas termales y agregó que en un año se tomaron 97 muestras de aguas termales y no se detectó presencia del virus en ninguna de dichas muestras.
Según Lima, la conclusión más importante de este estudio interinstitucional, liderado por científicos del Cenur Litoral Norte, es que las aguas termales no son transmisoras del coronavirus.