Aumentó en mayo volumen físico de la industria y horas trabajadas

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un incremento de 24,5% en mayo último respecto al mismo mes del año anterior, indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de 23,2%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 15,6%, lo que indica que hubo una mejora en todos los indicadores, comparados mes a mes.

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones para el IVF fueron 5,3%, para el IHT 2,7%, y para el IPO 2,3%. En el promedio de los últimos 12 meses las variaciones para el IVF fueron -2,4%, para el IHT -7,3%, y para el IPO -5,7%, indica el organismo.

La variación interanual del Índice de Volumen Físico es de 24,5% para el total de la industria y el área que más incide en el aumento del producto industrial es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 23,7%, e incidencia de 9,5 puntos porcentuales (p.p.). Se destaca en esta división el aumento de “Procesamiento y Conservación de Carne” (Grupo 101), con una variación de 49,8%, consigna el instituto.

Le siguen en orden de incidencia positiva, “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21) y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 22), con variaciones de 32,1% y 53,7%, e incidencias de 2,3 p.p. y 2,1 p.p. respectivamente. La división con mayor incidencia negativa en el producto industrial es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 17), con variación de -26,1% e incidencia de -3,9 p.p. Incide en este resultado la realización de una parada técnica por mantenimiento en la planta de UPM Fray Bentos del 18 al 30 de abril.

Más horas trabajadas

La variación interanual en horas trabajadas (IHT) es de 23,2%, con mayor incidencia de “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 17,3% e incidencias de 9,7 p.p.

La variación interanual del IPO es de 15,6%, con mayor participación en el aumento del personal ocupado por “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 10,4% e incidencia de 5,9 p.p.

Variaciones en el promedio del año

La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es de 5,3% para el total de la industria, con mayor parte para el aumento del producto industrial promedio del año por “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 4,3%, e incidencia de 1,7 p.p.
Le sigue en orden de incidencia positiva la división “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 22), con una variación de 33,7%, e incidencia de 1,2 p.p.

La división con mayor afectación negativa en el promedio del año es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 17), con variación de -6,4% e incidencia de -0,8 p.p.
Los Índice de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del acumulado del año de 2,7% y 2,3% respectivamente.

Variaciones en acumulado de los últimos 12 meses

La variación promedio de los últimos 12 meses móviles del Índice de Volumen Físico es del -2,4%, con incidencia negativa de “Refinería de Petróleo” (División 19), con una variación de -8,9% e incidencia de -0,5 p.p.

Le siguen en orden negativo la “Elaboración de Bebidas” (División 11), y la “Fabricación de Productos Informáticos, Electrónicos y Ópticos” (División 26), con variaciones de -6,7% y -51,1%, e incidencias de -0,4 p.p. en ambos casos.

La división con mayor participación positiva en el promedio de los últimos 12 meses es “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 22), con variación de 9,6% e incidencia de 0,3 p.p.

Los Índice de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del año móvil de -7,3% y -5,7% respectivamente.