Brasil es una bomba de tiempo por la Copa

Tite, DT de Brasil, podría dejar la selección.

Conmebol tomó la decisión: hay que cumplir con los compromisos y la Copa América debe jugarse como sea.
La sede doble quedó atrás. Primero bajó a Colombia por los inconvenientes sociales, y luego a Argentina porque el gobierno del vecino país no quiere alejarse de sus protocolos sanitarios.

Así que los presididos por Alejandro Domínguez encontraron un aliado: Brasil. Los brasileños no la están pasando bien con el coronavirus, pero el presidente Jair Bolsonaro dio el sí para recibir al torneo continental.

El ambiente no es el mejor, y ya no hablando del sanitario. Es que muchos jugadores se han manifestado en contra de que el torneo más añejo del mundo a nivel de selecciones se dispute, dado el contexto con la pandemia de coronavirus.

La propia FifPRO, la organización que reúne a 40 agremiaciones de futbolistas, se manifestó contrariada porque no se tenga en cuenta la salud de los futbolistas, lo que fue respondido por Conmebol.

Ayer, por ejemplo, surgió una novedad: Argentina anunció que jugará el torneo pero se mantendrá entrenando en el predio de Ezeiza, y viajará a Brasil el día previo a cada partido.

Ahora bien: el tema está difícil dentro del propio Brasil. Desde la selección brasileña se indica que se harán declaraciones después del partido de mañana ante Paraguay. Y está claro que el plantel no quiere jugar la Copa y así lo planteó al DT.
Se dice que el entrenador Tite presentará su renuncia tras el choque ante los paraguayos, y será reemplazado en forma inmediata por Renato Gaúcho. Este aspecto, se dice, tendría también su condimento político: Tite no comulga con el presidente Bolsonaro, a diferencia de quien sería su reemplazante.
Es más: ese cambio habría sido propuesto incluso por el propio presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Cabloco, al propio Bolsonaro.
Pero por si faltaba algo a toda esta insólita situación que comenzó con la Conmebol forzando a jugar la Copa América, es que Cabloco fue apartado de su cargo por un plazo de 30 días como consecuencia de una denuncia de abuso sexual presentada por una empleada.
¿Y los jugadores? Se reunirían virtualmente tras la octava fecha de las eliminatorias. Las posturas van desde no presentarse hasta jugar bajo protesta. Y todo hace indicar que el torneo se jugará de esa manera, bajo protesta.