Brasil y Venezuela abren la Copa América

Foto de archivo

Llegó el día. Luego de tantas idas y vueltas, de postergaciones y cancelaciones de sedes, finalmente hoy se pone en marcha la Copa América, aunque este inicio no está exento de polémicas, ya que el primer rival del locatario, Venezuela, alcanzó doce casos positivos en su delegación en la víspera del Doce miembros de la representación venezolana, incluidos jugadores y cuerpo técnico, dieron positivo a las pruebas de COVID-19 a las que fueron sometidos a su arribo al país anfitrión. Así lo informó ayer la secretaría de Salud de Brasilia, ciudad donde se jugará el encuentro.
“En la noche del viernes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal fue notificada por la Conmebol de que doce miembros de la selección de fútbol de Venezuela, incluidos jugadores y miembros de la comisión técnica, dieron positivo para COVID-19”, expresó la entidad pública en un comunicado.
No se precisó cuántos de estos 12 son jugadores, aunque trascendió que habría por lo menos cinco futbolistas con diagnóstico positivo en el equipo que dirige el portugués José Peseiro.
Los afectados están en condición de “asintomáticos” y “aislados” en cuartos individuales, bajo el monitoreo de la Conmebol y la secretaría de Salud, agregó el organismo.
La Vinotinto llegó el viernes a Brasilia ya diezmada por los diagnósticos positivos a Wilker Ángel y Rolf Feltscher. También llegó sin su capitán, Tomás Rincón, por un “malestar físico y un cuadro viral”, a que la Federación Venezolana evitó referirse como posible caso de COVID-19. La confirmación oficial de los contagios se da un día después que la Conmebol autorizara sustituir “sin limitaciones” a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al COVID y a los que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados. El campeón defensor, Brasil, y Venezuela, abrirán el torneo regional en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña desde las 18, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.
Por la misma serie, desde las 21 jugarán Colombia y Ecuador, en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, Brasil.13