Cadena alemana DW respondió tras aprobarse declaración de rechazo en Diputados a informe sobre prensa en Uruguay

La cadena alemana de televisión Deutsche Welle insiste en entrevistar al presidente Lacalle Pou, pero el mandatario no ha respondido al respecto.

(El País)
La cadena alemana Deutsche Welle (DW) respondió este viernes a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una resolución en la que se expresa el “enfático rechazo” a la afirmación difundida en un informe de ese medio que sostenía que “la libertad de prensa en Uruguay se encuentra amenazada”. Asegura que “seguirá informando de forma independiente y plural”.
“La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una resolución de rechazo a una información emitida por nuestra cadena”, comienza diciendo la periodista en la nota de este viernes y recuerda que la nota en cuestión hacía referencia al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y “al colegio de periodistas que denuncian amenazas, presiones políticas y persecución en redes sociales por funcionarios políticos contra profesionales de la prensa”.

Además, reseña el “áspero debate” que se dio en sala y culmina declarando: “Al respecto DW seguirá informando de forma independiente y plural, tal como lo hacemos en 30 idiomas en todo el mundo. Al mismo tiempo, recordamos que mantenemos la invitación de entrevista al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou”.
La resolución a la que refiere la DW se aprobó el pasado miércoles, por 50 votos en 89, solo con el apoyo de los legisladores de la coalición y tras un fuerte debate en sala.
Según informó El País, los ánimos se caldearon cuando habló el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez. “Qué casualidad que este informe sale en un canal que hasta hace unos meses contaba con una columna internacional del expresidente José Mujica”, opinó.

Y la intervención que terminó de calentar el debate fue la de la diputada del MPP, Susana Pereyra, que protestó primero porque el Partido Nacional no respetó acuerdos de que hablaría un solo legislador en sala y aseguró que se vio obligada a salir a contestar. Luego cargó contra los canales de televisión y aseguró que “en Uruguay no hay libertad de prensa”.
Por su parte, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir dijo: “Va a ser una vergüenza enorme para el país si se aprueba esto” y pidió que no se votara. “Les pido encarecidamente a los diputados que no voten esto, es algo sumamente delicado y grave”.

DETECTARON 3.484 CASOS; 45 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 21.409 análisis y se detectaron 3.484 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.470 son de Montevideo, 518 de Canelones, 234 de Paysandú, 214 de Salto, 207 de Maldonado, 119 de Colonia, 97 de Florida, 89 de Tacuarembó, 87 de Artigas, 79 de San José, 77 de Soriano, 70 de Rocha, 58 de Río Negro, 40 de Lavalleja, 30 de Rivera, 26 de Cerro Largo, 26 de Treinta y Tres, 22 de Durazno y 21 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.507.090 tests y se han registrado 333.484 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 293.332 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 45 fallecimientos, 17 en Montevideo, 5 en Tacuarembó, 5 en Canelones, 3 en Cerro Largo, 3 en Paysandú, 3 en Salto, 2 en Colonia, 2 en Durazno, 2 en Maldonado, 1 en Florida, 1 en Lavalleja, y 1 en Soriano. Hasta el momento son 4.906 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 35.246 personas cursando la enfermedad, 466 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 330.027. Ayer se reportaron 3.484 casos nuevos y un total de 333.484 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 27 casos fueron eliminados. En relación al número total fallecidos: el jueves se informaba un total 4.862 defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Ayer se confirmaron otros 45 fallecimientos y total 4.906. La diferencia se debe a que MSP eliminó un caso durante tareas de mejora en la calidad de la base de datos.

ARGENTINA SE NIEGA A FLEXIBILIZAR EL MERCOSUR

(SUBRAYADO)
El secretario de Relaciones Económicas de Argentina Jorge Neme puso en palabras la posición oficial del gobierno de Alberto Fernández sobre el pedido que hizo Uruguay (apoyado por Brasil) de flexibilizar el Mercosur para que cada país, por separado y de manera bilateral, pueda negociar acuerdo comerciales por fuera del bloque regional.
Sin embargo, en las negociaciones de esta semana, la delegación de Argentina no anunció negativa formal a la propuesta uruguaya, y tampoco rechazó formalmente la iniciativa de Brasil para bajar impuestos a importaciones de otros mercados, dijeron a Subrayado en el gobierno uruguayo.

Pero Neme, referente de la diplomacia argentina, habló claro en un foro público, y eso fue divulgado con destaque por la Cancillería argentina: “Es fundamental para la industria argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacional los países del bloque. Desde este punto de vista es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”.