Cancillería trabaja con enfoque fuerte en el sureste asiático

Francisco Bustillo.

El gobierno uruguayo, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra trabajando activamente en la posibilidad de abrir mercados y mejorar los accesos de las carnes uruguayas en el sureste asiático. Esto fue confirmado a la directiva de la Federación Rural, que mantuvo un encuentro con el Canciller Francisco Bustillo.
“Nos parece a nosotros que las gremiales tienen que estar mucho más cerca de lo que es la cancillería, porque la carne es el producto estrella de las exportaciones, pero también están el resto de los rubros del sector, y entendemos que deberíamos recibir a menudo la visita de embajadores y demás autoridades para interiorizarnos en cómo estamos”, dijo Jorge Riani tras el encuentro, de acuerdo a lo que informa Tardáguila Agromercados.

“Entendemos que hay que estar, que la Federación Rural tiene que ser activa en todo sentido, y a veces no estás presente o no te consideran porque no te presentas y la mejor manera es hacer presencia en los lugares importantes” agregó.
Sobre los temas, dijo que “pedimos una mayor frecuencia de intercambio, vernos la cara más seguido, y lo que fuimos a plantear, es que Uruguay con la política actual del gobierno, precisa flexibilizar acuerdos en otros países para flexibilizar el Mercosur, que no nos permite avanzar en acuerdos comerciales para bajar los aranceles”.

“Lo que aportamos al estado en materia impositiva es lo mismo que pagamos en aranceles por no tener acuerdos con los países a los que le vendemos la carne” recordó.
Por último, dijo que “le recomendamos trabajar en el sureste asiático y el Canciller dijo que es lo que están haciendo. Están trabajando en países con potencial para Uruguay, que quizás no comen lo mismo que nosotros, pero si les enseñamos un buen churrasco, van a cambiar los fideos que consumen, y es un tema de cambio de alimentación que tenemos que acompañar para que se haga”.