“Canciones que cuentan”, el nuevo álbum de Tantomán

Hace algunas semanas se dio a conocer “Canciones que cuentan”, el nuevo álbum de Tantomán. Para muchos sanduceros no se trata de un lanzamiento más, si se toma en cuenta el vínculo con Paysandú de este dúo de música popular uruguaya, y la proyección lograda a nivel local por su propuesta artística. Los integrantes de Tantomán, Claudio “Tito” Rinaldi y Enrique “Bebe” Castiglioni, son oriundos de Montevideo, pero residieron durante muchos años en Paysandú. Aquí se conocieron, cuando ambos eran estudiantes de Agronomía, y aquí fundaron el grupo, en 1993. Y desde aquí, en los años siguientes, proyectaron su música a toda la región, logrando importantes premios, actuando en un gran número de festivales, grabando numerosos discos y creando canciones que han calado hondo en el sentir popular. Y aunque los dos músicos viven desde hace varios años en el sur del país, Paysandú sigue estando muy presente en su obra.

Cuentos cantados

“Cuando decidimos tomar este camino de andar cantando, nos propusimos hacerlo con nuestras pilchas. Sencillas, humildes, casi antiguas, pero nuestras”, dicen los integrantes del dúo a través de una gacetilla de prensa. “Queríamos cantar a nuestros paisajes, a nuestros hombres y mujeres, sus esperanzas, sus problemas, como lo habían hecho nuestros mayores. Pero queríamos hacerlo con la mirada puesta en nuestro tiempo. Por eso fuimos tan porfiados. Salimos con canciones propias, ¡y seguimos con canciones propias! A porfiados no nos gana un vasco”. Tras muchos años en los escenarios, una prolífica discografía y un público fiel, las canciones y el sonido del dúo han logrado gran reconocimiento.

“Y por eso seguimos en esto, mientras ustedes nos aguanten”. Hablando del nuevo disco, dicen: “Se nos antojó que era como un montón de cuentos. Cantados, pero cuentos: de viajar en tren, de ir a la playa, de pueblitos y estaciones… en fin, nos gustó lo de canciones que cuentan”. Además, buscan que las canciones “cuenten” en el otro sentido de la palabra. “Es decir que sumen, que aporten. Hoy que el mundo está complicado, que hay tanta desconfianza, tan poca comunicación, tanto exceso de información, tan fría y digital, queríamos que estas canciones contaran. Que arranquen una sonrisa al que escucha, que lo hagan pensar. ¡Ojalá cuenten!” El disco se grabó en el estudio InZen, de Montevideo. “Javier Longhi fue el culpable de hacerlo. Fue grabado despacito, por eso llevó tanto tiempo”. Algunas de las canciones nacieron en Paysandú; otras, “ya son cosecha de esta tierra más al sur del río Negro. Santiago Echavalete y Martín Vila sacaron las fotos, allá en Costa Azul, mientras ensayamos”. Expresan el orgullo de estar acompañados por “músicos entrañables, y buenos músicos además”. Entre los sanduceros aparecen los nombres de Ramiro Della Valle (bajo), Javier Gómez (piano, acordeón), Daniel “Mosquito” Macedo (saxofón), y Luigi Lemes, “que andaba por acá y lo convidamos a cantar”. A ellos se suman los percusionistas Alejandro Turibich, Mario Franceschini y Carlos Paseggi, y Juan Pablo Silva en bandoneón. “Realmente es un placer cantar con esta banda”, dicen los músicos. “Canciones que cuentan” está disponible en las plataformas digitales y en breve saldrá también en disco compacto, “porque nos gusta ver y tocar el objeto de la creación”, según expresaron a través de sus redes sociales.