Carrera de UTEC organiza conferencia sobre “La versatilidad del cannabis”

“La versatilidad del cannabis: de lo medicinal a lo alimenticio” es el título completo de la charla a la que está convocando la Licenciatura de Análisis Alimentario (LAA), de UTEC en Paysandú. La instancia se realizará en formato virtual mañana sábado desde las 10.

El temario de la charla comienza con “El Cannabis en la historia, regulaciones”; el “Sistema Endocannabinoide, endocannabinoides endógenos y fitocannabinoides”; “Uso medicinal, cosmético y alimenticio” y “Otros fitoterápicos con acción sobre sistema endocannabinoide, oportunidades de investigación y desarrollo”.

El objetivo de la charla es mostrar todos los posibles usos del cannabis: los diversos tipos de emprendimiento que tienen cultivos bajos en THC y que se usan para la industria alimentaria.

La exposición estará a cargo de la investigadora Edelma Ros, química farmacéutica con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, cosmética y productos médicos. Roso ha desarrollado formulaciones y cosméticas con extractos de cannabis para laboratorios especializados en el desarrollo y logrado la comercialización de este tipo de productos.

Tiene una amplia experiencia en registro de productos ante el Ministerio de Salud Pública, asuntos regulatorios y preparación de protocolos, clave para iniciar cualquier investigación y línea de trabajo en cannabis.

A partir de 2019 UTEC comenzó a recibir consultas sobre si la Universidad cuenta con los estándares para poder corroborar si el cannabis es alto o bajo en los componentes CBD o THC (si es alto, es psicoactivo y si es bajo puede usarse para desarrollos farmacéuticos), dado que es necesario disponer de información para definir si es posible que un producto sea para uso alimenticio, farmacéutico o cosmético. Los productos alimenticios, cosméticos o domisanitarios con cannabis se pueden usar en Uruguay solo si son bajos en THC.

Actualmente el cannabis se usa en aceites (que se obtiene por el prensado de la planta), para uso alimenticio y por sus propiedades antioxidantes. También está siendo utilizado por su fibra comestible en barritas de cereales o en la producción textil. Además, los usos farmacéuticos en base a cremas o aceites de masajes apuntan a las propiedades analgésicas, principalmente.

En el uso alimenticio el aceite de cáñamo es muy requerido actualmente como complemento nutricional antioxidante muy alto en omegas y como aceite graso insaturado, es decir, es de los mejores en calidad.

La carrera de Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC tiene previsto investigar sobre cannabis para proveer información a los emprendimientos que están surgiendo en el país relacionados con esta industria. La intención es comenzar a hacer investigación a futuro, cumpliendo con las habilitaciones y permisos correspondientes para realizar esta tarea.

Para inscribirse se puede acceder al formulario de inscripción durante la jornada de hoy desde la página web y las redes sociales de UTEC.