Cecoed tiene operativa lista ante tormenta pronosticada por Inumet

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) ha tomado medidas de prevención y establecido la operativa a desarrollar de producirse –como se pronostica– tormentas y lluvias intensas en las próximas horas.
Su coordinador, Mauro Santos, indicó que en su última comunicación con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) fue informado de “que se prevé que en Paysandú la lluvia intensa, junto a tormentas probablemente con viento y granizo comenzará en la medianoche del miércoles a jueves y que el pico máximo previsto se ubica entre 40 y 60 mm. Se trataría de una tormenta menos intensa que la anterior”.

De todas maneras, anoche se envió una advertencia a la lista de distribución que tiene el Cecoed con aquellas familias que residen en zonas en peligro de ser inundadas rápidamente ante lluvias intensas y en un corto lapso de tiempo.
En tanto hoy de mañana “recorreremos aquellas zonas de la ciudad que hemos identificado como problemáticas, por ejemplo la zona junto al arroyo Sacra en Park Way, para ver cómo están los cauces. Luego, por la tarde, dejaremos ya coordinada una cuadrilla de poda con todos los implementos necesarios, para actuar rápidamente en caso de caída de árboles; una cuadrilla de Marque Limpieza con dos camiones para realizar las cargas que se necesiten. También estará el servicio de barométricas, tanto para desagotar pozos negros como para sacar el agua de patios que sean inundados”, dijo Santos.

Si eso no fuera suficiente, “queda convocar a Vialidad, al Batallón y a Bomberos también. No parece ser el escenario que tendremos, porque la lluvia prevista no será de –por ejemplo– 200 mm, pero tenemos que tener todo previsto y coordinado. Cuando comienza una tormenta, en realidad, no se puede saber cómo terminará. Con esto no se juega, hay que tomar todas las previsiones”, subrayó.
“Además –aseguró Santos– está también coordinado con UTE para el caso de necesitar cortes de energía eléctrica, podemos usar gomones de Prefectura y también a personal de la Dirección de Tránsito si tenemos que proceder a cortes de calles o avenidas, en la medida que se inunden o no estén en condiciones de ser transitadas”.

En tanto, el lugar de concentración de posibles evacuados será el estadio 8 de Junio, “en el marco de la pandemia, pues tenemos termómetros, alcohol en gel y demás para que aun en una situación compleja no perdamos de vista la prevención”.
Las personas o familias que lo necesiten, podrán comunicarse con el Cecoed a través de los teléfonos 4722 1505, 472 0700, 098 351 242 y 0800 8962. También pueden comunicarse por el 911.

NUEVO SUBDIRECTOR

En los últimos días asumió como subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos Fernando González. Así fue determinado por el intendente Nicolás Olivera, con la intención de potenciar la capacidad del área, que tiene bajo su órbita varias responsabilidades, no solamente de limpieza de la ciudad y el cuidado o transformación de paseos públicos, sino también la coordinación del Cecoed.