Colecta descentralizada de sangre en batallón en Día Mundial del Donante

Al conmemorarse en la víspera el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, se realizó una colecta descentralizada de sangre en el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, de la cual participaron 25 donantes, entre ellos el comandante de la unidad militar, teniente coronel Gustavo Negrín.
La médica hematóloga Sandra Pías, directora del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral, indicó que “resultó muy buena en la medida que varios de los donantes tenían grupos de sangre que no pueden faltar como los O Positivo y Negativo. Hemos trabajado junto a la Cátedra de Hemoterapia y de la Escuela de Tecnología Médica”.
En Paysandú se han integrado “varios clubes de donantes: en el batallón, en Fucvam, de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines, entre otros. En tanto estamos trabajando para la formación de un grupo de donantes a nivel de la Universidad y de las empresas TaTa y Multiahorro”, agregó.
Reconoció que “la pandemia ha reducido en algo la cantidad de donantes, pero Paysandú precisamente es de los departamentos que mejor ha mantenido la cantidad de personas que continúan siendo donantes habituales. Se redujo porque en 2019 los donantes fueron 2.400, el año pasado 2.002 y este año se nota la disminución, pero seguimos tomando todas las acciones posibles para evitarla”.
Al dar sangre se recibe una persona cada 20 minutos, se sanitiza todo el ambiente, incluyendo sillón y demás y se sigue estrictamente el protocolo sanitario surgido a partir de la pandemia de la COVID-19.
“En el caso de pacientes COVID-19, sabemos que necesitan mucha sangre cuando se produce lo que se llama coagulación intravascular diseminada. Requieren glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para nosotros eso es unos cuantos donantes, porque en Paysandú no contamos con la máquina de aféresis”, dijo Pías. Un equipo de aféresis cumple la función de separar los componentes de la sangre de acuerdo a los filtros que utiliza. Eso permite extraer –por ejemplo– el plasma hiperinmune necesario para transferirlo a un paciente COVID-19, para ayudarlo a superar la enfermedad mediante anticuerpos generados en el organismo de alguien que ya tuvo la enfermedad.
“Estamos trabajando en la colecta de plasma convaleciente, pero de manera convencional, por el método de centrifugación en circuito cerrado. Cuando un paciente que tuvo COVID-19 es donante, sacamos una muestra adicional que se envía al Instituto Pasteur. En primera instancia se etiqueta como posible plasma convaleciente y cuando viene el resultado, se confirma o se vuelve a etiquetar, pero como plasma común”, explicó la doctora hematóloga Sandra Pías.
“Esta situación lo que hace es consolidar la necesidad de nuestro propio Hemocentro Regional. Ahora estamos trabajando para consolidar la Comisión pro Hemocentro en una asociación civil o en una fundación. Estamos trabajando en la personería jurídica y a la brevedad habrá novedades”, subrayó.
Informó también que con el Hemocentro de Maldonado se realizará próximamente en Paysandú una jornada de recolección de plasma, con la Unidad de Medicina Ambulatoria con que cuenta, que incluye en el móvil un equipo de aféresis.
Los interesados en donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital deben agendarse por el teléfono 4722 8383, de 7 a 23.