Cooperativistas ya habitan Coviazu y anunciaron que pagarán bajo oblación

La cooperativa de viviendas Coviazu –construida bajo el sistema de Fucvam– firmó el miércoles ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) el acta del final de la obra de construcción de 46 casas, en Luis Batlle Berres 2502, entre 70 y 72 Norte, y las familias comenzaron ayer a realizar sus mudanzas.
El tiempo de obra se extendió por tres años y ocho meses. “Empezamos el 4 de octubre con la pre obra y la obra oficial el 3 de noviembre de 2017. Sin embargo, completamos el padrón de cooperativistas el pasado 4 de mayo porque esa fue una de las vicisitudes que atravesamos a lo largo de los años y era la continua variación del padrón social. Al tener el cien por ciento de los cupos, la cooperativa no deberá enfrentar los gastos por viviendas vacías”, dijo a EL TELEGRAFO su secretario, Gonzalo Ghidone.
En mayo esperaban las habilitaciones de UTE y OSE, con las obras respectivas. “Los cooperativistas construimos la subestación para UTE en tiempo récord, de acuerdo a los que nos indicaron los propios funcionarios. Igualmente seguimos trabajando y el domingo haremos una jornada de limpieza del terreno, para mover materiales, continuamos con el cableado subterráneo para Internet y las columnas de alumbrado de la caminería interna”.
Ghidone señaló que “la semana pasada el intendente Nicolás Olivera estuvo en el terreno y nos hizo donaciones de tosca para nivelar la caminería y terminar los fondos de las casas. También nos hará el tratamiento bituminoso en las calles internas de la cooperativa, algunas de las cuales ya fueron realizadas por la administración anterior. También manifestó buena voluntad para comenzar las obras de cordón cuneta y, si todo sale bien, será en conjunto con nosotros que nos pusimos a la orden para aportar mano de obra. Pero eso será a largo plazo, porque ahora lo primero es la caminería interna”.
El 22 de marzo de 2022 la cooperativa cumplirá 9 años de su conformación. “Al principio estaba integrada por funcionarios efectivos y zafrales de Azucarlito, pero con los sucesivos cambios de padrón ya no quedan socios fundadores. Probablemente cuando sea el aniversario haremos el brindis correspondiente. Por el momento, no inauguramos para evitar aglomeraciones”, explicó Ghidone.
Coviazu está compuesta por 24 casas de dos dormitorios en dúplex, dos viviendas de dos dormitorios especiales en planta baja, 16 casas de tres dormitorios y cuatro de cuatro, además de un salón de uso múltiple.
Ghidone adelantó que la cooperativa “resolvió por asamblea adherirse a la oblación de las cuotas que lleva adelante Fucvam”, en tanto es una de las cooperativas construidas con posterioridad a la Reglamentación 2008 que elevó el interés hipotecario del 2 al 5,25 por ciento.