COVID-19: 197 personas dadas de alta, 110 nuevos casos y un fallecimiento

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en la víspera que Paysandú se mantiene a la baja, con 37 casos menos que el miércoles. Ayer se confirmaron 110 nuevos contagios, cuando el miércoles habían sido 147. A su vez, al recuperarse de la COVID-19 197 personas, también se redujo la cantidad de activos, que de los 1.755 del miércoles ahora suman 1.666, 89 personas menos cursando la enfermedad que el día anterior.
Lamentablemente, hubo otra víctima fatal, un hombre de 84 años, que elevó a 136 la cifra de fallecimientos, desde el primero registrado en Paysandú el 15 de enero pasado. De ese total, 33 fallecieron en lo que va de junio.
Los recuperados ahora son 8.836 (8.639 el miércoles) y la cantidad de casos desde finales de marzo, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Paysandú, ahora suman 10.638 (10.529).
En cuanto al Índice Harvard ahora es de 130,56, lo que significa una importante reducción de 16,28, pero que sigue siendo el más elevado del país. Salto, como se esperaba, salió de la línea de las tres cifras, al quedar con 99,62. Con esto, Paysandú es el único departamento con un índice superior a 100 casos promedio cada 100.000 personas en los últimos siete días.
En lo que tiene que ver con la vacunación, que se realizó de forma normal en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral pese al paro realizado por la central nacional de sindicatos, se vacunaron con Sinovac 960 de los 1.102 agendados y con Pfizer 432 de los 493 anotados. En total 201 personas no se presentaron a recibir su dosis de vacuna contra la COVID-19.

ADVERTENCIA DEL MSP

El Ministerio de Salud Pública emitió una advertencia, después que en las últimas horas se tomó conocimiento de que se están realizando llamados telefónicos en nombre de personal del ministerio aduciendo que se está realizando un estudio para nuevas formas de diagnóstico de COVID-19, y se solicitan datos personales para realizar luego una extracción de sangre.
El MSP advierte que no está coordinando extracciones de sangre a domicilio. En caso de recibir un llamado telefónico de este tipo, se solicita no brindar los datos y hacer la denuncia pertinente.

VACUNACIÓN DE EMBARAZADAS

También el MSP insta a las embarazadas a administrarse la vacuna Pfizer contra la COVID-19, en la medida que la última evidencia científica indica que son población de riesgo frente a un eventual contagio, por las grandes posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y sufrir consecuencias de malos resultados obstétricos.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública, falta que 5.899 embarazadas manifiesten su voluntad de vacunarse. Por esta razón, para facilitar la inoculación se dispuso la vacunación sin agenda de las embarazadas. En Paysandú se puede hacer en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, de 8 a 12 horas.