Debut clásico con derrota y con la pólvora todavía mojada

Lejos del debut soñado. Uruguay perdió 1 a 0 ante Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, y quedó en debe con el rendimiento.
Más allá del resultado, la Celeste dejó en claro que no atraviesa por su mejor momento, y sumó nada menos que su cuarto partido consecutivo sin poder convertir goles, lo que llama la atención, si se tiene en cuenta este partido y los tres últimos de las eliminatorias.
Ayer, Uruguay no le encontró la vuelta. Argentina tomó las riendas del partido desde el comienzo, exigiendo incluso a Muslera poco después del puntapié inicial.
El golero celeste tuvo una segunda intervención minutos más tarde, lo que dejó en claro que no sería un partido fácil. Y un error defensivo terminó, a los 12 minutos, de sellar el partido: Messi escapó a Torreira sobre la banda izquierda, levantó el centro, y Rodríguez, sin saltar en el segundo palo, pudo ganarle a Bentancur en el segundo palo para decretar la apertura.
Estaba claro que no sería fácil. Sobre todo porque Uruguay no encontró nunca esos circuitos esperados, sobre todo en ofensiva. Apenas si Cavani reclamó por un penal que dejó dudas, pero que el VAR ni siquiera revisó.
La actuación de Uruguay fue pobre, con Argentina dominando sin apretar el acelerador.
A la hora de repasar las incidencias, es imposible encontrar una chance clara de Uruguay.
Es más: lo más claro llegó recién a los 68 minutos (sí, demasiado tiempo), cuando Viña pudo escalar por la izquierda, levantó el centro, y ni Cavani en el primer palo, ni Suárez en el segundo, pudieron concretar.
Después, nada más. Por momentos el trámite se igualó, aunque Argentina nunca pasó por aprietos ante un equipo que definitivamente no supo cómo pdoer generar juego como para que Suárez y Cavani pudieran hacer valer su poderío goleador en el arco rival.
Tabárez apostó a los cambios, pero tampoco dieron resultados. La frescura de Torres y Ocampo no fueron suficientes ante un rival que también mostró su experiencia más allá del juego, para que pasaran los minutos.
Fue debut y derrota, en una serie en la que clasificarán cuatro de cinco, por lo que en ese sentido ni preocupa. Sï el hecho de que van cuatro partidos sin anotar goles, y que el equipo sufre un bajón importante no solo a nivel colectivo, sino también individual.
El próximo partido será Chile, un rival duro, que lidera junto a Argentina el grupo tras ganarle anoche a Bolivia.
Uruguay deberá despertar no solo para sumar en la tabla, sino para volver a ganar en confianza. Y sobre todo, apuntar todo a que los de arriba sequen la pólvora, pensando en lo que se viene. Porque la realidad es que la Celeste vuelve a tener nombres como para pelear el torneo, y sobre todo historia colectiva, la que no aparece.

URUGUAY 0 ARGENTINA 1

Escenario: Estadio: Mané Garrincha de Brasilia.
Árbitros: Wilton Sampaio, Danilo Manis y Bruno Pires (Brasil).
Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González (69′ Facundo Torres), José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde, Lucas Torreira (63′ Matías Vecino), Rodrigo Bentancur (45′  Nahitan Nández) y Nicolás De la Cruz (63′ Brian Ocampo); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul (90’+3′ Germán Pezzella), Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso (51’Exequiel Palacios); Lionel Messi, Lautaro Martínez (51′ Joaquín Correa) y Nicolás González (69′ Ángel Di María). DT: Lionel Scaloni.
Goles: 12′ Guido Rodríguez (A)
Amonestados: 47′ Giovani Lo Celso (A), 61′ Lucas Torreira (U), 74′ Emiliano Martínez (A), 90′ Brian Ocampo (U), 90′ Joaquín Correa (A).