Día “más tranquilo”: 127 casos nuevos de COVID-19 y una persona fallecida

“Hoy estuvo como la mayoría de los domingos, más tranquilo”, dijo ayer a EL TELEGRAFO el director departamental de salud, doctor Carlos Leoni, refiriéndose a la situación de la pandemia de COVID-19 en Paysandú.
Hubo una persona fallecida –un hombre de 89 años– y 127 nuevos casos confirmados ayer, un número más bajo del promedio que se venía registrando; “generalmente los domingos y los lunes son los días que hay menos casos, aunque en el promedio de los últimos 10 días bajó bastante”.
Del total de contagiados, un 17% son menores de 14 años, un 38% tienen entre 15 y 30 años –lo que suma un 55%– y “seguimos con que los menores de 30 son el número mayor de contagiados”. En los CTI de los prestadores de salud son 20 personas internadas, 12 en Comepa y 8 en el Hospital Escuela del Litoral, y “el 50% de los internados en CTI son menores de 59 años, y el otro 50% mayores de 60. Hay gente joven en el CTI”.
En salas especiales de COVID, hay 13 personas en Comepa y 18 en el HEL. “Son 32 camas, es un número alto pero muestra que también se está bajando, ya que llegó a haber 44 internados”.

“Un rayito de luz”

Se mostró moderadamente optimista ante la situación, “es como un rayito de luz” que el contagio empezó a bajar en Paysandú, y que podría deberse en buena parte a la vacunación, pero también a que está bajando el índice de contagios. No obstante, dijo que “el 21 de junio veremos si el promedio de los próximos 10 días sigue bajando”. En cuanto a los fallecidos, dijo que “el promedio se mantiene en 2,5 personas por día”.
La vacunación en Paysandú se desarrolla con buenos registros y “se empezaron a vacunar los jóvenes”, por lo que Leoni estimó que hoy y mañana podría llegarse a vacunar a más de 2.000. Yo pedí más vacunas para Paysandú, ya que tenemos un potencial que podemos llegar a 2.800 vacunas por día. Pero para que manden más, la gente tiene que estar agendada, veremos que pasa después del miércoles, porque las agendas se hacen muy sobre el momento”.