Diagnósticos de gestación obtienen resultados de buenos a muy buenos

Los resultados de la encuesta realizada a 380 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), del Instituto Plan Agropecuario, y que fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos, establece que entre los productores que ya realizaron diagnóstico, los resultados son en promedio de buenos a muy buenos (70 a 90%), “y con seguridad mejor que lo que preveíamos a fines de primavera. Nos resta evaluar la trazabilidad de las medidas tomadas y los resultados obtenidos”, agrega el informe.
En la encuesta que reúne datos hasta el 15 de junio, llama la atención que a fines de mayo, el 34% de los encuestados aún no ha realizado el diagnóstico de gestación.
Una categoría que presenta complicaciones para el logro de preñeces de calidad, es la vaca parida de primera cría en su segundo entore, la tendencia fue similar a lo observado en general, con un 16% de los rodeos donde la preñez es menor al 50%. De todas formas, el hecho de que el 75% de los productores haya reportado preñeces en esta categoría superiores al 70%, marca una mejora significativa y el impacto de la toma de medidas a tiempo.
Por su parte, en lo relativo a la categoría vaquillonas de primer entore, solo el 46% de los productores alcanzó valores de preñez que superaron al 90%. “Este resultado nos muestra el impacto de un 2020 deficitario en precipitaciones en amplias zonas del país, pero también refuerza la necesidad de trabajar junto a los productores en las etapas de recría de estas hembras”, agrega.
El informe sostiene que “teniendo en cuenta esto, las medidas deberían vincularse claramente a evitar pérdidas en el primer invierno y un segundo invierno y primavera razonables, para llegar con una vaquillona de 2 años apta para preñarse temprano en la estación de cría”.

Rodeo de cría

Las medidas de manejo tomadas por los productores y las precipitaciones a partir de mediados a fines de enero y principios de febrero, sumadas a un otoño “primaveral”, con lluvias ya más generalizadas, produjo una notoria mejora en el crecimiento de los campos y en la disponibilidad de forraje y en la condición corporal (CC) del rodeo de cría.
El 29% de los productores informan una CC mayor a 4, mientras que solo en el 4% se ubica el rodeo en condición corporal por debajo de 3.5. Teniendo en cuenta el momento del año en el que nos encontramos, es adecuada la CC de los rodeos en general.
Consultados los productores sobre decisiones tomadas durante el entore pasado, el 76% respondió que había tomado medidas. Una forma de lograr mayor preñez en un 36% de los productores fue alargar el entore y la estrategia tomada por un 53% de los encuestados, para sostener o mejorar la condición corporal del rodeo, fue adelantar la fecha de destete de los terneros nacidos en primavera 2020.
De acuerdo con la magnitud del adelanto del destete, si fue precoz pudo mejorar la tasa de preñez, si fue algo más temprano en otoño que lo acostumbrado, la mejora en la condición corporal impactará en el próximo entore.

Disponibilidad de forraje

El 55% de los productores reportan una altura del pasto en el campo natural de más de 5 centímetros, situación que revela recuperación y estabilidad de la disponibilidad, algo que se ha mantenido durante todo el otoño y que consideramos clave pensando no solo en la recuperación de los animales previo al invierno, sino también en la capacidad de sostener carga en la estación crítica.
La disponibilidad fue mermando de octubre a diciembre, con hasta un 25% de los establecimientos con menos de 3 centímetros y se comienza a recomponer a partir de enero; se llega a mayo con buena disponibilidad y muy buena calidad.
“De ahora en más debemos ver cómo evoluciona la disponibilidad en la época más crítica; llegar al fin de invierno con moderada cantidad de pasto debiera ser una estrategia general”, finaliza.