Dio comienzo oficialmente el invierno; prevén temporada con menos lluvias

Seguirán las bajas temperaturas, por lo que hay que abrigarse bien y también cuidar del frío a las mascotas.

Hoy será el día con menos horas de sol del año, cuando –si no amanece nublado– el astro rey podrá disfrutarse por 9 horas 48 minutos y 37 segundos, entre las 7:52:19 y las 17:40:56. En contrapartida, la pasada noche fue la más larga, con 14 horas, 11 minutos y 23 segundos de oscuridad, y hoy amanece a las 7:55:16. El Invierno Austral comenzó hoy, 21 de junio a las 0:32, en el instante del Solsticio de Cáncer.

Esta estación durará 93 días, 16 horas, 49 minutos, y terminará el 22 de setiembre a las 16:21, con el comienzo de la Primavera. Lo que terminó anoche fue el Otoño Austral, que comenzó el 20 de marzo a las 06:37 horas, en el instante del equinoccio de Aries, y tuvo una duración exacta de 92 días, 15 horas y 49 minutos, un día y una hora menos de lo que durará el invierno.
Los solsticios, del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto” son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Para quienes gustan de días más soleados, pueden considerar que desde hoy los días serán cada vez más largos.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre. En esta fecha del Solsticio de Cáncer, en los Círculos Polares Ártico y Antártico se vivirán un día natural y una noche de 24 horas duración, respectivamente. Es cuando se da el llamado “Sol de Medianoche” en el Norte y la oscuridad de todo el día en la Antártida.

MÍNIMAS BAJAS, PERO DE DÍA MÁS TEMPLADO

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), para esta semana tendremos noches frías con mínimas de 4 ºC y días más templados, con máximas de hasta 20 °C.
Día a día, hoy se presentará con una temperatura mínima de 4°C y máxima de 18°C, con vientos de hasta 20 kilómetros en la hora. Mañana será otra noche fría, mínima de 5°C y máxima de 19°C, con vientos que podrán llegar a entre 30 y 40 Km/h. El miércoles se espera una mínima de 6 °C y máxima de 20 °C, y hay una probabilidad alta de lluvias que seguirían también el jueves, que se presentará con una mínima de 7 °C y máxima de 18 °C.

El viernes ya no seguiría lloviendo, pero se mantendría el frío, con una mínima de 5 °C y máxima de 17 °C. Un poco más bajará la temperatura el sábado 26, cuando se espera una mínima de 4 °C y máxima de 16 °C.

LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL

Fernando Arismendi, del Instituto Uruguayo de Meteorología, dijo que se espera que “las temperaturas medias trimestrales estén en los rangos habituales y las precipitaciones por debajo de lo normal”. La temperatura media para los próximos tres meses será de entre 11º y 12º para el sur del país y de 13º y 14º para el norte. “Se esperan menos precipitaciones de lo habitual, pero un invierno normal”, agregó Arismendi.