Diputado Moreno pide que sector financiero “haga aporte solidario al Fondo Coronavirus”

Diputado por el Partido Colorado Juan Carlos Moreno.

El diputado Juan Carlos Moreno propone que el sector financiero “haga un aporte solidario al Fondo Coronavirus”. También pretende reducir los montos de intereses que cobran las financieras “que llega hasta el 160%, un asalto”.

Envió un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el cual pide que “evalúe aplicar retenciones sobre los aranceles del uso de los medios de pago electrónicos, de manera transitoria y mientras dure la emergencia nacional sanitaria, como aporte para el Fondo Coronavirus”.

Moreno dijo que “la propuesta es un aporte que provenga del sector financiero, que no sea cobrado a los usuarios de tarjetas, sino pagado directamente por el sector financiero, para generar nuevos cupos en los Jornales Solidarios existentes, o brindar apoyos económicos a los sectores más golpeados por esta pandemia”.
Reafirmó que “el arancel no debe trasladarse a los usuarios de dichos medios de pago, sino que saldrá exclusivamente de las entidades financieras”.

“Varios sectores, como el productivo, funcionarios públicos y otros han realizado aportes, pero no ha pasado lo mismo con el sector financiero. Y es un sector que ha recogido una enorme cantidad de ganancias. Durante el año 2020 las transacciones con tarjeta de crédito alcanzaron el monto de los cuatro mil setecientos veintinueve millones de dólares y las de débito seis mil ciento ochenta millones de dólares. En total bastante más de diez mil millones de dólares”, explicó el diputado por el Partido Colorado.

“Es mucha plata la que circula por medio de los plásticos, que a su vez generan comisiones de hasta quinientos millones de dólares anualmente. Por eso insisto que en forma solidaria pueden aportar para el Fondo Coronavirus y permitir que se duplique o triplique la cantidad de Jornales Solidarios”, destacó el representante por Paysandú.

En otro orden de cosas Moreno pide que “sea analizado el reperfilamiento de deudas de los sectores más comprometidos, como las micro, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a cualquier sector de nuestro país” y al mismo tiempo solicita tanto al MEF como Banco Central del Uruguay que “tengan en cuenta llevar adelante una reestructuración en el acceso al crédito, y la reglamentación, teniendo como objetivo regular y controlar las tasas de intereses”.

“Como parte responsable de socios activos de la coalición de gobierno, lo pedimos, pero si no encontramos una respuesta favorable, procederemos a presentar un proyecto de ley”, destacó Moreno. “Hay que empezar a revertir esta situación, porque la verdad es que es un abuso lo que hacen las financieras, jugando con la necesidad de la gente. En estos momentos es muy necesario tener opciones de acceso a crédito, pero créditos reales, pagables, no un asalto. Porque luego quedan condenados a entrar a trabajar en la informalidad, a resignarse a los créditos ilegales. Realmente los condenan de por vida a no tener nada que esté a su nombre, porque la cédula la empeñan por cinco o seis veces más o menos”, explicó Juan Carlos Moreno.