Dirigentes del Pit Cnt conformes con el paro; en el gobierno afirman que el objetivo fue “juntar firmas” contra la LUC

“Tenemos una valoración recontra positiva de la adhesión al paro general”, dijo el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala. “Acá ha caído un mito”.

(El Observador- El País)
El Pit Cnt le pidió una reu-nión al presidente Luis Lacalle Pou y le entregó una carta con propuestas en las que ratifica su “voluntad de diálogo para encontrar caminos que permitan mitigar la dura situación que atraviesa nuestro pueblo”.
Todo esto en el marco del “recontra exitoso” paro general de 24 horas que la central sindical desarrolló “en defensa de la vida” y “de los que las están pasando mal” en medio del contexto de crisis por los efectos de la emergencia sanitaria.
“Tenemos una valoración recontra positiva de la adhesión al paro general”, dijo en la puerta de la Torre Ejecutiva el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala. “Acá ha caído un mito”.
Abdala se basó en el hecho de que, si bien hubo un servicio apreciable del transporte colectivo, también se registró una “notoria merma” de la actividad. “Es jueves pero parecía un domingo”, aseguró, pese a que se excusó de dar “cifras exactas” sobre el acatamiento a la paralización.
En la coalición de gobierno surgieron críticas bajo el argumento de que el verdadero fin del paro era el de juntar firmas contra la LUC y no las consignas en protesta de la gestión de la pandemia; y del otro lado, molestia porque, para la central sindical, hay una intento de desvalorizar su plataforma de reclamos, que incluye, entre otras cosas más, la falta de “diálogo nacional” para hacer frente a la crisis económica derivada por la emergencia sanitaria.
“Cuando nos dicen que la plataforma no es clara, es clara, y cuando dicen que es contra la LUC, es contra la LUC”, enfatizó Fernando Pereira, luego de repasar en detalle la lista de reclamos del PitCnt. “Que quede claro que nosotros hicimos una gesta increíble para alcanzar las firmas que llevamos hasta ahora, porque creemos que la LUC es regresiva en cuanto a los derechos laborales, por ejemplo en el derecho de huelga, en la necesidad del piquete, y porque afecta a las empresas públicas”, dijo el presidente del PitCnt.
Horas antes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, había cuestionado precisamente que la central sindical aprovechara la jornada para la recolección de firmas, que ya superaron la cifra de 500.000 y se aproximan al piso de 675.000 que exige la Constitución para habilitar la consulta popular, a tres semanas exactas del vencimiento del plazo (8 de julio). En diálogo con el programa Desayunos Informales, de Canal 12, Mieres dijo no tener dudas de que el paro de 24 horas “tiene un vínculo directo con la proximidad” de esa fecha, y que la medida “obviamente” tiene “relación directa” con esa campaña. “Está relacionado, uno no es tonto”, aseguró el secretario de Estado, que igualmente añadió que el Pit Cnt estaba en su derecho de promover un paro con una plataforma con la que él está “totalmente en contra” por contener “un juicio muy injusto con respecto al gobierno”.
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini definió la jornada de ayer como “un paro activo y con actividades, las cuales no son contra el hambre y la desigualdad ni por los funcionarios con los que se solidarizan, sino para juntar firmas”. Y añadió, en declaraciones a El País: “Por lo tanto, es un paro contra la LUC, disfrazado de otras consignas generales que no dicen nada”.

DETECTARON 2.164 CASOS; 32 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 18.915 análisis y se detectaron 2.164 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 970 son de Montevideo, 363 de Canelones, 149 de Maldonado, 124 de Salto, 110 de Paysandú, 64 de Artigas, 62 de San José, 57 de Colonia, 37 de Rocha, 36 de Florida, 33 de Tacuarembó, 30 de Lavalleja, 28 de Soriano, 24 de Cerro Largo, 21 de Durazno, 17 de Treinta y Tres, 16 de Rivera, 15 de Río Negro y 8 de Flores.
Se confirmaron 32 fallecimientos: 17 en Montevideo, 4 en Canelones, 2 en Florida, 2 en Maldonado, 1 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Rivera y 1 en Salto. Hasta el momento son 5.152 las defunciones.
Actualmente hay 30.122 personas cursando la enfermedad, 410 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 346.515. Ayer se reportaron 2.164 casos nuevos y un total de 348.662 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 17 casos fueron eliminados.

DEVOLUCIÓN DE IRPF

(SUBRAYADO)
Los trabajadores dependientes pueden consultar en la página web de la DGI si tienen saldo para cobrar por devolución de IRPF. La devolución es automática. El retiro se hace por medio del banco elegido por el usuario o en las redes de cobranza.
La información figura en la página web de la DGI, en la sección Servicios en Línea/Devoluciones. El usuario debe ingresar con la cédula de identidad para cobrar un monto que surge a partir de la liquidación realizada en diciembre del año anterior, y para corregir si hubo una retención superior a la que correspondía, debido a que el IRPF es anual. En tanto, si se deben incluir deducciones, créditos por alquiler, corregir ingresos o retenciones, será cuando se inicie la campaña de declaración jurada, el 22 de junio.