El Cecoed trabajó desde muy temprano, atendiendo llamadas por anegamientos

Utilizando barométricas se procedió a evacuar el agua que anegaba patios y viviendas.

La intensa lluvia caída en la víspera –especialmente, aunque también llovió el viernes– puso en alerta al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) a las 5 de la mañana, y se mantuvo en actividad hasta el anochecer. De acuerdo a la Estación de Inumet Paysandú, la lluvia alcanzó los 70,2 mm.
Mauro Santos, coordinador del Cecoed, reveló a EL TELEGRAFO que “a las 5 de la mañana recibí un mensaje del intendente Nicolás Olivera y pusimos en marcha todos nuestros recursos, comenzando a recorrer las zonas que ya tenemos definidas como complejas en situación de lluvia torrencial”.

El Cecoed trabajó con seis barométricas, pero no las utilizó solamente para desagotar pozos negros, “tarea para la cual ciertamente recibimos muchos pedidos, y los fuimos cumpliendo durante el día”, sino que se comenzó a operar con un sistema diferente de apoyo a las personas que tienen patios y viviendas anegadas. “Utilizamos esos equipos para evacuar el agua de los patios, y con eso también de dentro de las casas, si eso ocurriera; con eso pudimos acelerar procesos en diferentes partes de la ciudad”, dijo Santos.

“Realmente estuvimos trabajando todo el día, en primer lugar porque se recorrió toda la ciudad, y en segundo lugar porque cada operativo lleva su tiempo”, destacó y agregó que “hay lugares donde se aprecian deficiencias en la construcción de calles, que impiden un adecuado desagüe y después tenemos las casas que quedaron a nivel por debajo de la calle. Hay mucho por trabajar y no solamente en cada tormenta”.

Por esa razón “un equipo de la Intendencia salió también a la calle para documentar con fotos los principales problemas que se encontraron. Es un primer paso, porque nuestro sector trabaja en la emergencia, pero hay que ir más allá”.
“Entonces, han quedado documentados una serie de problemas a solucionar para mejorar el sistema de desagüe y dar una mejor calidad de vida a los vecinos durante tormentas. Luego eso pasará a la Unidad de Diseño de Obras, y ese Departamento llevará adelante los arreglos que sean necesarios”.
En el caso del arroyo Sacra, “la limpieza del caudal dio muy buen resultado, más allá que probablemente volvamos con maquinaria a ahondarlo un poco más. Pero se logró una gran mejoría”, destacó Santos.