El lunes retoman cronograma de la presencialidad en educación primaria; vacaciones serán a partir del 28

El lunes regresarán a clases los grupos de primero, segundo y tercero de primaria de las escuelas de Montevideo, Canelones y Salto. En el resto del país el primer ciclo ya había regresado a la presencialidad.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunciaron anoche que a partir del lunes 7 de junio se retomará el cronograma de retorno a la presencialidad en educación primaria.
El lunes regresarán a clases los grupos de primero, segundo y tercero de primaria de las escuelas de Montevideo, Canelones y Salto. En el resto del país el primer ciclo ya había regresado a la presencialidad. Silva declaró que “en el estado de situación, son las mejores medidas que consideramos”, y también afirmó que mantienen la “defensa irrestricta de la presencialidad”.
El lunes 14 de junio volverán los cuartos, quintos y sextos años de escuelas urbanas, con excepción de Montevideo y Canelones. El lunes 21 será el turno de los grupos del segundo ciclo de primara del área metropolitana.

Los jerarcas también anunciaron que las vacaciones de invierno serán entre el 28 de junio y el 10 de julio, y que al igual que en 2020, los actos de promesa y jura de la bandera, que involucran a los primeros años de primaria y educación media, se postergarán del 19 de junio al 23 de setiembre.
Al momento de responder las preguntas de los medios, Silva ratificó la potestad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, en coordinación con las inspecciones de cada departamento y con las direcciones de Salud del MSP, de “establecer suspensiones, eventualmente, de centros educativos que no tengan condiciones para funcionar o de zonas en donde existan circunstancias particulares atendiendo lo sanitario, en las que se proceda a suspender o eventualmente no comenzar ante algunas circunstancias particulares”.
Recordó especialmente el caso de Paysandú, cuando fuera consultado por el intendente (Nicolás) Olivera sobre el cierre de tres centros de enseñanza con casos de coronavirus, algo que finalmente sucedió. “Esta situación de vuelta a la presencialidad nos parece que es algo fundamental; que sea exitosa como han sido nuestros retornos –a clase– depende del esfuerzo de cada uno de los involucrados, pero en realidad también de cada uno de nosotros”, aseguró.
Sobre lo que no hubo noticias fue sobre la vuelta a la presencialidad en la educación media. El ministro Da Silveira aseguró que antes del retorno comenzará la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años, tal como anunció este martes el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista con Subrayado.

Las vacaciones escolares de invierno para públicos y privados serán del 28 de junio al 10 de julio, informaron, mientras que Da Silveira sostuvo que después del asueto puede haber novedades para los estudiantes de educación media. “Esa población es clave en el manejo de la pandemia y, además, es clave en términos educativos porque es una población que se mueve mucho, y eso tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la pandemia”, analizó. Finalmente, afirmaron que esperan que, luego que se inicie la vacunación con Pfizer a esa franja de la población, se pueda comenzar el retorno de los alumnos a los liceos y a UTU.

DETECTAN 3.534 CASOS; 52 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 23.506 análisis y se detectaron 3.534 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.681 son de Montevideo, 445 de Canelones, 163 de Paysandú, 155 de Tacuarembó, 152 de San José, 136 de Salto, 131 de Colonia, 127 de Maldonado, 89 de Artigas, 88 de Soriano, 53 de Rocha, 51 de Florida, 50 de Río Negro, 38 de Cerro Largo, 38 de Durazno, 38 de Lavalleja, 36 de Treinta y Tres, 33 de Rivera y 30 de Flores.
Se confirmaron además 52 fallecimientos: 20 en Montevideo, 8 en Canelones, 4 en Salto, 3 en Rocha, 3 en Soriano, 2 en Paysandú, 2 en Río Negro, 2 en San José, 2 en Tacuarembó, 2 en Cerro Largo, 1 en Artigas, 1 en Colonia, 1 en Maldonado y 1 en Rivera. Hasta el momento son 4.394 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 37.171 personas cursando la enfermedad, 555 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 298.006. Ayer se reportaron 3.534 casos nuevos y un total de 301.524 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 16 casos fueron eliminados.

DIRECTOR DEL PEREIRA ROSELL APOYA VACUNACIÓN A MENORES

(SUBRAYADO)
El director del Hospital de Niños del Peirera Rosell, Álvaro Galiana, manifestó en su calidad de pediatra que el anuncio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anoche en Subrayado, sobre la vacunación de menores de 18 años, era esperable y necesaria, porque es una franja etaria que se comporta como los adultos en lo que refiere al coronavirus. Para Galiana es una “medida muy bien planteada” porque ya en el mundo se demostró que la vacunación en esta franja “ha generado buena inmunidad”. “No es una vacuna que genera problemas de salud por su administración”, agregó.
El pediatra hizo referencia la transmisión del virus en esa franja etaria y manifestó que “se comporta igual que en los adultos”, por esto remarcó que “no tenerlos vacunados implica una base de circulación viral que hace que mantenga, de alguna manera, la circulación comunitaria a un nivel elevado”, y por eso se puede considerar a este grupo etario como “un mantenedor de la circulación”.