El mundo comienza a abrirse al turismo y aparecen ofertas muy convenientes

España es uno de los destinos abiertos hoy para turistas uruguayos. Esteban Callorda, de Turispay, estima que para setiembre se abrirán otros.

Conforme avanzan los planes de vacunación, los países que llevan la delantera en el mundo comienzan a reabrir las puertas al turismo, y conforme lo hacen aparecen opciones muy atractivas para programar con tiempo y especialmente con opciones que permiten cierto margen de maniobra, destacó Esteban Callorda, de la agencia Turispay.

Para el operador hay que asumir que la enfermedad vino para quedarse, “no es que digas la COVID-19 va a desaparecer, tal vez con el tiempo, por lo que dicen los científicos, a medida que el ser humano se vaya acostumbrando, pasará a ser una gripe más; pero pensar ‘yo no voy a viajar hasta que se vaya el coronavirus’, es algo utópico, no va a ocurrir”. Gracias al avance en la vacunación “el mundo se empezó a abrir en la medida que sienten los países que están vacunados, que baja el contagio”, y que siempre se va a convivir con el riesgo de contagiarse, “como ocurre hoy con otras enfermedades a las que estamos acostumbrados, llámese gripe, resfrío, todo lo que existe”.

El mundo se empezó a abrir y las personas quieren volver a viajar. “Hoy es que los países de Europa, Estados Unidos, el Caribe, Israel, están abriendo a marchas forzadas, rapidísimo”, y aunque de Europa los uruguayos solamente pueden entrar a España, “podemos sin ningún problema ir a Estados Unidos o al Caribe”, dada la evolución que está teniendo el país, “para la primavera el resto de los países de Europa va a habilitar la entrada de uruguayos”, aventuró Callorda.

SEGURIDAD

Hablar de esta enfermedad con la gente “es como hablar de religión”, dijo, “porque encontrás desde gente que niega la existencia del coronavirus, gente que es antivacunas, digamos, y en ese sentido no se me ocurre tratar de convencer a nadie con lo que yo puedo pensar, porque tiene el mismo valor de lo que dice la persona que piensa diferente”. Si embargo aseguró, por una experiencia propia en medio de lo peor de la pandemia, durante un mes y medio en Barcelona, adonde viajó por necesidad, que “con los restoranes cerrados, los bares cerrados, nos movimos con total comodidad con el uso de la mascarilla, y ahora ya para agosto estamos viajando de nuevo”.

Por eso, dijo entender a quien prefiere esperar un poco más. “Hay gente que sigue pensando en estar en cuarentena, el tema es que la cuarentena se transformaría en de por vida, porque por lo que creo entender de lo que dicen los científicos, de las experiencias en otros países, la persona que diga ‘no salgo hasta que esto termine’, va a quedar recluida, pero son opciones”, señaló.

OPORTUNIDADES

Callorda aseguró que hoy la demanda de vuelos “para Estados Unidos y el Caribe es impresionante”, y hay fechas en las que cuesta conseguir lugares. “Los hoteles, los cruceros, vienen de pasar mucho tiempo quietos, entonces, para buscar que la gente vuelva, están ofreciendo programas muy convenientes para comprar ahora y viajar el año que viene”. Hay ofertas para viajar el año que viene que permiten cambiar de fechas, “porque qué ocurre si el destino que elegí para febrero en esa fecha está cerrado para los uruguayos, bueno, hay compañías aéreas que admiten hasta tres cambios de fecha sin multas”. Lo mismo ocurre con hoteles que permiten comprar con un precio de promoción y, eventualmente, cancelarlo sin perder el dinero. “Es decir, podés aprovechar el precio bajo y en caso de necesidad, cancelar”, dijo.

Para Callorda este es un momento “de volver a conversar. Que la gente pueda decir ‘a mí me gustaría el año que viene hacer un crucero, ir a Turquía, ir a Europa, a Estados Unidos’”, aprovechando estas ofertas.

EXIGENCIAS

En cuanto a los requisitos que están planteando los destinos internacionales para llegar, Callorda estimó que cambian día a día. “Pero lo que estamos viendo es que los países apuntan a dejar entrar personas vacunadas y, en caso de no estar vacunados, están exigiendo los tests”. No obstante estimó que podrían “apretar más y en algún momento decir ‘no, solo los vacunados’. Va a depender de cada país, va a depender del porcentaje en el mundo de vacunados que tengamos”. De todas formas hoy no está planteado que “si no estás vacunado tenés que quedarte en Uruguay y no salir, veo que por lo menos en este momento no se da”. Aunque es lógico pensar que “te van a pedir algo que dé seguridad al país de entrada de que no estás contagiado, que no tenés el virus”.

Consideró que, en todo caso, lo preferible es que cada caso se vea en particular, por lo que invitó a pasar por la agencia a evaluar las ofertas que hoy se presentan y aprovecharlas. Para ello recomendó comunicarse por el teléfono de Turispay o a través del Facebook o el Instagram de la agencia.