El pase responsable está en carpeta, se sueña con agosto, pero “no tenemos muchas respuestas”

El fútbol del Interior espera volver al ruedo, con público, lo antes posible.

Las preguntas son varias, pero por ahora todas tienen la misma respuesta: se están dando los primeros pasos para que vuelva el público a los espectáculos deportivos, pero todavía no existe una fecha concreta para ello.
¿Hay algo confirmado? ¿Se vuelve en agosto? Nadie puede estar en condiciones de afirmarlo hoy, porque todo dependerá del desarrollo de la pandemia, más allá de que es el anhelo de los dirigentes.
Por lo pronto, el gobierno está trabajando en ello. En la reunión llevada a cabo entre autoridades del gobierno, Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría Nacional del Deporte, AUF y OFI, se dejó en claro que se siguen dando pasos, se sigue hablando de la implementación del “pase verde”, pero no hay nada concreto.

“Estamos solo conversando”

Más allá de que la expectativa es enorme, de que muchas veces se pretende ir más rápido de lo que se puede, Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou, dejó en claro a EL TELEGRAFO que “por ahora estamos solo conversando”.
Martinelli agregó que “no hay fecha de retorno y eso depende del Ministerio de Salud Pública, y obviamente de la evolución de la pandemia y la vacunación”.
La idea no es otra que la que ya se tiene en mente desde hace muchos meses, y que incluso mencionó en su momento el director nacional del Deporte, Sebastián Bauzá: el “pase verde”.
“Para cuando se pueda volver se está pensando en hacerlo usando el pase responsable”, dijo en ese sentido Martinelli, es decir que “puedan ingresar las personas que hayan cumplido el ciclo vacunal –dos dosis más 14 días– y los inmunizados que cursaron la enfermedad”.

“No tenemos muchas respuestas”

Sebastián Bauzá, también presente en la reunión, quiso también bajarle decibeles al tema, teniendo en cuenta que más allá de los deseos, de las especulaciones, no hay nada concreto.
“Hoy, mucha respuesta que no tenemos. Como siempre dije, cuando vuelva el público volverá con OFI, y es porque OFI no tiene derecho de televisación y necesita del público”, remarcó en tanto Bauzá a EL TELEGRAFO. El jerarca apuntó que “lo que sucede es que hoy lo nuevo con respecto al viejo protocolo es que la gente se vacuna, y los que van a volver son los vacunados o los que tuvieron Covid”.
Pero quiso transmitir que “no hay nada, ni fecha prevista. Esto se va a ir evaluando”.
¿Por qué? Porque más allá de que la clave estará en el desarrollo de la pandemia, “no tenemos muchas respuestas”.
“Si me preguntás qué pasa con los niños que no se vacunan, no tenemos respuesta. ¿Qué pasa con los que no se vacunaron y se quieren vacunar? Tampoco hay respuesta. ¿Cómo van a entrar? Se va a utilizar un poco lo que se hizo en el Sodre, con el QR que todos los que nos dimos las dos dosis tenemos cargado”.
Pero hay algo que sigue complicando a OFI: los antecedentes. El pasado año se habilitó la presencia de público en las canchas, y la realidad es que la experiencia fue un desastre porque donde hubo público no se respetaron los protocolos.
“Con OFI estuvimos hablando y sabemos que ir a una cancha de OFI no es lo mismo que un teatro” porque, por ejemplo, “para leer el QR se va a demorar”, señaló. Bauzá apuntó además que “OFI tiene que aceptar que solo entren los vacunados y que tuvieron Covid”.

AUF colaborará

Ignacio Alonso, presidente de AUF, dejó en claro hace algunos días durante su visita a Paysandú que la Asociación colaborará con OFI para que pueda retornar el público a las canchas, aportando logística, tecnología y capacitación.
“Nosotros estamos con posibilidades de colaborar en ese sentido, en la vuelta del público. OFI tiene que manejar la vuelta viable y con público, y ahí AUF está preparando la ayuda, un acompañamiento para liberar el público. El año pasado trabajamos a la par y lo seguimos haciendo”, remarcó.

Vacunación

Desde la AUF se realizan gestiones para que los jugadores del Interior puedan ser vacunados. Ayer, Martinelli dijo al ser consultado al respecto que “es una buena idea. Habría que hablarlo con el MSP. Se está haciendo la campaña pueblo a pueblo y ahí podrían sumarse los futbolistas”.