Empresarios consideran que seguirá bajando la inflación

Los empresarios uruguayos tienen la visión de que la inflación tenga una leve tendencia descendente en el futuro, pasando gradualmente a no más del 8 por ciento para 2023, según se desprende de la encuesta realizada en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en mayo de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 9,0% para el año 2021, en 8,5% para el año móvil cerrado en abril de 2022 y en 8,0% para el año móvil cerrado en abril de 2023.
Por otra parte, la mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 9,0%, 8,9% y 8,8% respectivamente.
Son elegibles para participar en la encuesta de expectativas empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 100.
La EEE es una encuesta con un diseño de panel rotativo. El tamaño de muestra teórico es de 404 empresas, las cuales se dividen en cuatro paneles o grupos de rotación (GR) de igual tamaño. Cada GR es una muestra representativa por sí misma de la población objeto de estudio. Una vez transcurridos 2 años de la implantación de la encuesta, un GR es reemplazado por otro GR.
El diseño es aleatorio, directo y estratificado. En un primer nivel, las empresas son estratificadas en base a agrupaciones de sección de actividad. Los grupos se conformaron de tal forma que los tamaños poblacionales sean lo suficientemente grandes para abastecer la extracción de los siguientes GR una vez puesta en funcionamiento la encuesta.
En un segundo nivel, dentro de cada una de las siete agrupaciones, las empresas son clasificadas en base al personal ocupado promedio, conformándose dos estratos de tamaño: empresas con personal ocupado entre 100 y 199; y empresas con 200 o más empleados.