En 200 días la Intendencia recuperó 311 cuadras; 111 en los últimos 50

En los últimos cincuenta días calendario la Intendencia de Paysandú recuperó otras 111 cuadras, elevando el número total en los primeros 200 días de la Administración Olivera a 311, según afirmó el propio intendente Nicolás Olivera. En los primeros 97 días de gestión se recuperaron 100 cuadras. Al cumplirse 150 días de trabajo, se sumaron otras 100, para un total de 200. “Lo bueno es decir que al cumplirse los primeros 200 días de gobierno hemos completado en esta misma jornada (ayer) la cuadra 311”, esto es 111 más.
“Cuando nos tocó asumir, aquel 26 de noviembre (de 2020), fijamos el rumbo e hicimos saber a la gente cuáles eran nuestras prioridades: terminar con el atraso en el mantenimiento vial tanto urbano como rural. Allí donde el ABC había quedado lamentablemente rezagado por tantos años, la idea era ponernos a la vanguardia. Y para demostrar que eso es lo que se ha hecho, se tiene que poner en números. Los números no mienten, mienten los que hacen los números, pero no los números”, destacó el intendente departamental.
Olivera informó que en los 200 primeros días calendario de gestión se recuperaron “más de cien en carpeta asfáltica, más de cien en tratamiento bituminoso en la ciudad y una parte también el interior, en los distintos municipios. Se ha tratado de ir balanceando entre la capital departamental con el interior”.
El promedio diario de trabajo “es de 1,55 cuadras. A los 150 días –cuando hicimos la cuadra 200– habíamos hablado que estábamos haciendo 1,33 cuadras por día. Nuestra intención es ir ganándole a ese porcentaje diario. Los técnicos sostienen que tomando en cuenta nuestra capacidad humana y técnica, el punto de equilibrio es 1,29 cuadras por día. Bueno, estamos por encima, y eso nos pone felices”.

MANO DE OBRA MUNICIPAL

Por otra parte, confirmó que “la idea es avanzar en un formato de trabajo que hemos aplicado hasta hoy con mano de obra municipal, con nuestros funcionarios municipales. Con ellos, perfectamente capacitados, se aplica carpeta asfáltica o tratamiento bituminoso, según en qué parte de la ciudad”.
Aun cuando está en proceso una licitación para un plan piloto de bacheo a través de empresas privadas, el Intendente de Paysandú aseguró que “la idea es llegar a un punto óptimo de trabajo con nuestra gente. Luego, todo aquello que no podamos hacer –y tengamos recursos– contrataremos afuera. No vamos a tener recursos congelados, con la cantidad de cosas que la Intendencia tiene para hacer”.
“La idea es optimizar. Hoy estamos trabajando en cordón cuneta, en carpeta asfáltica, en tratamiento bituminoso, en lo que es un puente podríamos decir que une Solano García entre Almagro y 44 Sur. Estamos trabajando en caminería rural con los municipios, en Casa Blanca haciendo todos los accesos vehiculares y calles nuevas”.

PLAN DE CAMINERÍA RURAL

Nicolás Olivera destacó además que, con una inversión de 28 millones de pesos (70% gobierno nacional, 30% gobierno departamental) “a fines de abril cumplimos con el cien por ciento de caminería rural en convenio con la OPP correspondiente a 2021”, el Programa 999, Plan de Mantenimiento de Caminería Rural Departamental, que comprende alrededor de 180 kilómetros caminos rurales.

Nueva planta asfáltica

Como ha estado ocurriendo “estamos utilizando la carpeta asfáltica producida en la planta de la Intendencia”, ubicada en Rodríguez Nolla entre Yucutujá y Ayuí, que está en su etapa final de explotación. “Días pasados se terminó el proceso licitatorio a través de República Afisa para comprar otra planta asfáltica, la que será instalada en el Parque Industrial.
“No es que se vayan a sumar las dos sino que se utilizará solamente la nueva, con mayor capacidad de producción y otra tecnología más moderna. Esto permitirá trabajar optimizando los tiempos y también asegurando una calidad constante y adecuada. La actual planta ya tiene sus años, sus inconvenientes y lo que que precisamos son herramientas nuevas, con mayor capacidad operativa, lo que nos dará certeza en cuanto a la operatividad vial”, explicó.

MÁS TIEMPO, MAYOR INVERSIÓN

Destacó además el intendente que “la política de acción que estamos aplicando es una de intervención óptima, aunque sea más caro y lleve más tiempo. Pero queremos ir resolviendo cada obra a fondo, para no tener que volver. De otra forma se cae en el engaña pichanga, de tapar unos pozos y trasladarse hacia otra parte, porque somos rehenes de la urgencia. Hay cuadras en las cuales todavía no hemos intervenido sino que realizamos mantenimiento, en que hemos tenido que volver tres veces en estos 200 días. Eso evidentemente es un mal uso de los recursos. Lo hacemos porque estamos esperando porque hay que realizar coordinaciones con OSE o a veces hay otros proyectos que son previos, como hacer cordón cuneta”.

MONITOR VIAL

“Tenemos perfectamente todo censado y monitoreado. Eso permite delimitar la cantidad de cuadras en las que tenemos que intervenir”, indicó y anunció que “la idea es a corto plazo un Monitor Vial, lo que le va a permitir a la gente auditar el grado de avance y cuál es la hoja de ruta, en cuáles cuadras vamos a intervenir. Esto servirá –primero– para que se nos controle. Luego para que si hay algunas obras viales que no están en lo planeado las puedan solicitar los vecinos. También dejará tranquilos a los contribuyentes, que muchas veces preguntan cuándo será reparada la zona en la que viven. Con esa hoja de ruta lo podrán saber rápidamente”.

ACCESOS A LA CIUDAD

Tomando en cuenta que el invierno reduce las horas en que se puede trabajar con productos asfálticos calientes, “queremos trabajar en los accesos a Paysandú. Nos referimos a todos, pero comenzando por el acceso por avenida Italia, tramo que esta muy deteriorado. Ahí se trabaja con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En República Argentina estamos recuperando los paños de hormigón. Luego seguiremos con avenida España”, concluyó Nicolás Olivera.