Facultad de Veterinaria ofrece curso para operarios de tambo

Desde Paysandú, la Facultad de Veterinaria a través del programa de Educación Permanente brindará el curso “Capacitación para operarios de tambo”, dirigido a funcionarios de las estaciones experimentales de la Universidad de la República (UdelaR) y personas privadas de libertad del anexo a la Unidad N° 16 de Paysandú del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y público en general.
El curso se desarrollará desde el 16 de junio al 23 de julio de 2021, consta de 30 horas de capacitación con clases teóricas dictadas de forma virtual. Los trabajadores de la “Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía y las personas del INR tendrán actividades prácticas presenciales que se llevarán adelante en distintos espacios. El público en general tendrá una aproximación a la ejecución de los procedimientos.
Las personas privadas de libertad y trabajadores/as de las estaciones experimentales cursarán sin abonar matrícula. El resto de los participantes abonarán una matrícula de 1.500 pesos uruguayos.

COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

Está confirmada la participación de unas veinte personas institucionalizadas en la unidad de Paysandú del INR. La doctora Lourdes Adrien, docente de Patología y Clínica de Rumiantes y responsable del curso, sostuvo que esta propuesta fue pensada originalmente para la población privada de libertad con la que la Facultad de Veterinaria ha venido trabajado en la chacra policial. “Había necesidad de generar algo formal para expedirles una constancia de capacitación” y surgió la posibilidad de realizar el curso a través del programa de Educación Permanente de la Facultad de Veterinaria.
“Creo que esto parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad en la formación y capacitación. Nosotros estamos trabajando con el INR desde el año 2015. La Universidad tiene ese rol”, enfatizó la docente y encargada de la Plataforma Experimental en Lechería de la Eemac. Por último, señaló que son varias decenas de personas las que han tomado este tipo de capacitación y hoy tienen otros conocimientos, “incluso aquella gente que no tiene ni idea de campo, algo aprendió”.
Asimismo, durante la presencialidad en la Udelar los estudiantes de la carrera doctor en Ciencias Veterinarias participan de las actividades de orientación técnica que brinda el equipo docente a las personas institucionalizadas en la Unidad Nº 16 del INR, lo que implica un involucramiento de otro de los órdenes universitarios en este vínculo con la sociedad.
El nuevo marco formal posibilitó que la capacitación se abriera para los funcionarios de las estaciones experimentales, pensando fundamentalmente en la Eemac. Adrien considera que a algunos de los trabajadores les falta conocimiento en algunas áreas o tareas puntuales y esta oportunidad servirá para despejar dudas y dar certezas a la hora de desarrollar su labor.
Contacto e inscripción
Por consultas, se puede escribir a Educación Permanente eduper.fvet@gmail.com o a la docente responsable, Lourdes Adrien, lourdesadrien@gmail.com
El cronograma completo puede visualizarse en www.eemac.edu.uy