Fede Guichón presenta sus nuevas canciones

A través de YouTube, el músico sanducero Fede Guichón dio a conocer su nuevo trabajo musical, titulado “Álbum EP Chill”. Con esta producción, el joven artista da continuidad a la discografía iniciada en 2020 con “A brillar”, álbum de 10 canciones que se difundió ampliamente por redes sociales y plataformas digitales, e incluso en formato físico.
El nuevo material consta de seis temas, que representan un gran cambio respecto al anterior, dice Guichón. “En aquel entonces tocaba un pop folclórico, o un rock folclórico. Hoy día eso cambió: ya no escucho más el folclore en mi música de ahora. Se transformó en pop rock. Cambió. Se fue el folclore y empezó el pop. Las letras, los conceptos, los videos, son más pop. Es un cambio, una evolución para llegar a lo contemporáneo. Me influencié mucho de lo urbano, me gustó, y me metí ahí”.
Algunas de las canciones (“A veces”, “Arte”, “Historia de un bar”, “Más valor”) están presentadas en formato de videoclip. Otras (“Después de amanecer” y “Colgado”, que habían sido presentada como adelantos) son video lyrics, “con una imagen del cielo, una foto, y las letras”. Otra publicación incluye el audio completo del disco, (https://youtu.be/sqKXH-KeNJU), para quien quiera simplemente escucharlo. La canción “Más valor” –grabada en vivo en el Estadio Cerrado “8 de Junio”, que había sido también un adelanto– es la única del disco donde el músico se acompaña con su guitarra (https://youtu.be/XP0a-pH7Ewo). En las demás, optó por crear sus letras y melodías sobre beats electrónicos creados con samplers. En las presentaciones en vivo, sin embargo, contará con el acompañamiento de su banda.
Cambio y evolución
El proceso creativo para crear este trabajo le demando “un encierro de 6 0 7 meses”, en el cual se hizo cargo de casi todos los aspectos de la producción. Tras un primer álbum que no llegó a sentir del todo suyo, explica, “quería otras cosas para mí”.
Así, el nuevo trabajo surgió “de las ganas de soltarme otra vez artísticamente, de hacer algo nuevo, aprovechando el parate de los toques en vivo. Quería crear algo yo solo, porque me gusta diseñar en computadora, dibujar, dirigir los videos, producirlos, conseguir el hotel, el taxi, el colchón, la maquilladora, el cepillo para la maquilladora… quería hacer todo”. Más que nada, recalca el cambio y la evolución que significa para su arte esta producción. “Le invertí mucha cabeza, muchas ideas, en el sentido del concepto. Traté de ponerle todo”.
La campaña que actualmente lleva adelante para difundir el lanzamiento incluye desde afiches callejeros hasta la contratación de un autoparlante, entre otras iniciativas.
Tras haber sido publicado en YouTube, “Álbum EP Chill” se subirá a Spotify en julio, “como para darle un tiempo, y visibilidad a los videos”.