Fuerte recuperación de exportaciones en lo que va del año, tras caída por pandemia

Con Asia como el mayor comprador en el global, las exportaciones uruguayas registraron un aumento significativo en mayo último respecto al mismo mes del año anterior y también en lo que va del año, al punto que el mes anterior las solicitudes de exportación se incrementaron un 54,9% según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Indica el informe de la citada entidad que se trata del mayor aumento mensual desde julio del 2008, y debe tenerse presente que el mes anterior las solicitudes alcanzaron U$S 908 millones y acumularon U$S 3.517 millones en lo que va del año, superando en 33,9% las colocaciones de enero-mayo de 2020.
En tanto, en los 12 meses finalizados en mayo, las ventas se incrementaron 9,4% en comparación con el mismo período cerrado en mayo de 2020, por lo que los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de junio a noviembre de 2020 debido a la pandemia global.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, se registró un aumento de 58,8% en mayo y una suba de 30,7% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

La demanda

El incremento de las solicitudes de bienes de mayo, en base a los datos de Aduanas, se explica por la recuperación tanto de Asia, como de la región (Argentina y Brasil) y Europa. China se mantuvo en el primer lugar del ranking con aumentos en prácticamente todos los productos exportados: carne, soja, madera, lácteos, lana y cueros, entre otros.
Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
En segundo lugar, se ubicó la zona franca de Nueva Palmira, por el ingreso de soja y cereales que se destinaron a distintos destinos. Brasil y Argentina registraron incrementos importantes. En el caso de Brasil se dio una recuperación en las ventas de productos de molinería, plásticos, vehículos y lácteos, entre otros. En el caso de Argentina, las exportaciones de energía fueron las más significativas, aunque también aumentaron plásticos, productos farmacéuticos y autopartes, entre otros.
En mayo la mayor suba –entre los principales 20 destinos– se dio hacia Bangladesh, que no figuraba en mayo del año pasado, por colocaciones de soja. La mayor baja fue la de Egipto por menores ventas de este mismo cereal.

Productos colocados

La soja (principal producto del capítulo semillas y oleaginosas) desplazó a la carne en el primer lugar del ranking de solicitudes de bienes en mayo, según datos de Aduanas. El incremento respondió en parte a un aumento en los volúmenes exportados y en parte por el aumento del precio promedio de la tonelada, que pasó de U$S 330 en mayo del año pasado a U$S 486 en mayo del 2021.

Comparaciones

Destaca la Unión de Exportadores del Uruguay que en mayo la mayoría de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado fuertes caídas debido a la pandemia.
Se destacó el aumento en las exportaciones de energía eléctrica hacia Argentina y Brasil, algo que en mayo del año pasado había sido prácticamente inexistente. A su vez, se dieron repuntes significativos en exportaciones de vehículos y autopartes a la región, y una recuperación importante de lana, hacia China y Europa, y cuero a Tailandia, Brasil, China y México. Tanto la lana como el cuero fueron sectores que resultaron muy castigados el año pasado.

En toneladas

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de mayo aumentaron 20,26% frente a igual mes del año pasado. Esto muestra que se registró un fuerte repunte de los precios de exportación en términos generales.
En lo que va del año, las exportaciones aumentaron 33,93% frente a igual período del 2020, luego de incrementos en la mayoría de los destinos de exportación. Esto muestra una recuperación frente a las caídas de 2020 debido a la pandemia.
En tanto, los productos exportados medidos en dólares registraron en el período enero-mayo aumentos en los 10 principales bienes exportados. Medidos en volumen físico el incremento registrado fue inferior, de 24,46%, debido a la recuperación en los precios de exportación promedio en 2021.

En los últimos 12 meses

Siguiendo en términos comparativos, surge que las exportaciones de bienes aumentaron 9,4% en los 12 meses finalizados en mayo, en comparación con el mismo período finalizado en mayo de 2020, según datos de Aduanas. El resultado positivo se debe a que los aumentos de los cinco meses de 2021 que están comprendidos en la medición superaron las bajas registradas entre junio y noviembre de 2020, ya que en diciembre no hubo variación.
China lideró el ranking, tras una baja de 1,6%, debido a los meses de caída de 2020 en los que se vendió menos carne, madera, lana, soja y cuero. Brasil quedó segundo ya en terreno positivo con un aumento de 44,2% por mayores ventas de plásticos, cereales, lácteos y vehículos, entre otros.
El destino con mayor incremento –entre los principales 20– fue India, debido a las colocaciones de madera, lana y cueros, entre otros.
En tanto las bajas más pronunciadas fueron las de Rusia, debido a menores compras de lácteos y pescados principalmente en 2020, ya que en 2021 viene recuperando en adquisiciones de carne y frutas.
Asia fue el principal destino de las exportaciones en el último año, con el 27,13% del total, debido a la presencia de China, que representó el 23% del total exportado. El Mercosur quedó en un segundo lugar como región de destino, con una participación de 23,19%. Las zonas francas canalizaron el 15,87% de las ventas al exterior con varios destinos finales.
Hacia América del Norte se destinó el 9,93% y hacia el resto de las Américas –sin contar América del Norte y Mercosur– se destinó 5,32%. Por otra parte, las ventas destinadas a la Unión Europea representaron el 8,04%, pero Europa en su conjunto alcanzó el 11,69%. África alcanzó el 4,56% debido a la creciente participación –con altibajos– de Egipto y Argelia.
En tanto, Medio Oriente representó el 2,07% y Oceanía el 0,24% del total.