Gobierno estudia “pase responsable” al aire libre sin tapabocas, y piloto masivo con quienes tengan dos dosis

La primera experiencia de pase responsable efectuada en el Auditorio Adela Reta, a cargo de autoridades nacionales y del Sodre, fue evaluada en forma positiva.

(El Observador)

Asesores del gobierno e integrantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirán esta semana para analizar la posibilidad de que eventos al aire libre puedan hacerse sin tapabocas, de forma tal de flexibilizar los protocolos vigentes. “Puede llegar a transmitirse que no se use el tapaboca” pero será para aquellas actividades a las que concurran personas vacunadas y al aire libre, dijo el asesor de Presidencia Nicolás Martinelli en el programa Doble click (FM Del Sol).
Si bien se pretende flexibilizar, será parte del nuevo diseño de protocolos que deberá elaborar el MSP, o modificar y adaptar los que ya existen, añadió Martinelli, que es a quien el presidente Luis Lacalle Pou designó para que trabaje específicamente en el “pase responsable” o “pase verde” que las autoridades prevén poner en marcha desde agosto.

Ese mes es el nuevo horizonte del Poder Ejecutivo, cuando se espera que ya haya dos millones de personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus más, al menos, 14 días. Y para entonces, empezar a reabrir actividades, con protocolos y la implementación del “pase responsable”, marcó el entrevistado. Si bien “hay bajas auspiciosas” en números de la pandemia en Uruguay, desde Presidencia se espera por lo que defina el MSP, que es la autoridad sanitaria. Por ende, en Torre Ejecutiva esperarán por su palabra para definir los movimientos.

Además, Martinelli dijo que evalúan un segundo evento piloto pero masivo, y para eso ya hubo solicitudes desde el ámbito deportivo y de realizadores de fiestas y eventos. El primer plan piloto se realizó el sábado 5 de junio en el Sodre, donde acudió un centenar de personas y todos los invitados dieron negativo al test de coronavirus.

Si bien uno de los focos estaba en la situación epidemiológica, quienes están al frente del proyecto del “pase responsable” también pretenden evaluar el ingreso con el certificado virtual para cuando se ponga en práctica y solo se permita que los vacunados con dos dosis puedan asistir.

DIAGNOSTICARON 2.813 NUEVOS CASOS Y 53 MUERTES

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer martes que efectuaron 19.669 análisis y se detectaron 2.813 nuevos casos de COVID-19. De ese total, 1.261 son de Montevideo, 301 de Canelones, 190 de Paysandú, 174 de Maldonado, 133 de Salto, 99 de Colonia, 97 de San José, 82 de Tacuarembó, 65 de Artigas, 65 de Rocha, 63 de Soriano, 58 de Río Negro, 48 de Florida, 37 de Durazno, 34 de Cerro Largo, 34 de Lavalleja, 28 de Flores, 25 de Rivera y 19 de Treinta y Tres.
Ayer confirmaron 53 muertes de personas cursando la enfermedad, entre las que se incluye una adolescente de 15 años en Artigas. Hasta el momento son 5.089 los fallecimientos con diagnóstico de COVID en Uruguay.

Actualmente hay 31.337 casos activos en todo el país y 437 pacientes en cuidados intensivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se procesaron 2.576.667 test y fueron registrados 343.615 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 307.189.

SECUELAS PARA 3.500

(SUBRAYADO)
El coordinador general del Grupo Asesor Honorario Científico, Rafael Radi, estima en base a proyecciones internacionales que más de 3.000 uruguayos convivirán con secuelas agudas luego de una infección por COVID-19. Radi participó en una charla que abordó los aspectos jurídicos de la pandemia y refirió a las patologías no COVID que fueron controladas “pobre y mal” según su percepción, y las secuelas por coronavirus que representarán un desafío.

“Algo muy importante es lo que se denomina el COVID largo porque requerirá de acciones en el mediano plazo. Representa un conjunto de manifestaciones que permanecen en individuos infectados más allá de cuatro semanas luego de haber sido dado de alta”, explicó. Radi dijo que “las estadísticas internacionales están mostrando que 12 semanas luego del alta médica hay casi un 14% de los individuos que padecen sintomatología que ya no está relacionada con la infección sino con fenómenos seculares”.

Agregó que “ese porcentaje, cuando uno mira las gráficas a 18 semanas, se queda en la zona del 12% e incluye una constelación grande de manifestaciones clínicas, de las poco graves a algunas que tendrán bastante gravedad, en particular la afección pulmonar”.

“Si uno siguiera la estadística internacional diría de los 350.000 que padecieron COVID en Uruguay, van a haber unos 35.000 que después de varios meses van a seguir manifestando sintomatología. A su vez, si un 10% de ese 10% tuviera secuelas graves e inhabilitantes, estaríamos hablando de 3.500 personas. Estos datos pueden ir para arriba o abajo”.

Sostuvo que “va a haber un conjunto de compatriotas que hayan superado la infección aguda que van a quedar con secuelas que los va a acompañar buena parte de su vida o toda su vida”.

MSP MULTÓ A STURLA

(La Diaria)

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, estuvo presente en el cortejo fúnebre de Jorge Larrañaga el 23 de mayo, cuando debería haber estado en cuarentena, luego de estar en contacto con un caso de COVID-19 positivo. Por esta situación el personal de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación que derivó en la multa a Sturla.

Constatado el incumplimiento, estableció una multa de 30 Unidades Reajustables, que al valor actual equivalen a 40.404 pesos. Según confirmaron fuentes de la iglesia católica, a pesar de que Sturla tiene diez días hábiles para presentar sus descargos, no apelará la resolución del MSP y pagará el monto establecido.

OLA DE FRÍO

(Inumet)

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso por una ola de frío que comenzará a regir hoy miércoles en gran parte del país, tal como adelantáramos ayer. Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar, se espera que a partir de este miércoles y hasta la mañana del sábado 19, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10 y 13 grados, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 2 ºC.

El organismo destacó que para la emisión de un aviso de ola de frío, debe aguardarse al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país. Los departamentos afectados son Canelones, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Si bien en el resto del país se espera un descenso en las temperaturas, acompañados de bajas sensaciones térmicas, en principio, no estarían comprendido dentro de la ola de frío.