Guichón tiene máquinas en arreglo y seis meses de atraso en vialidad

El alcalde del Municipio de Guichón, Martín Alvarez, dijo a EL TELEGRAFO que hay caminos “en estado crítico pero transitables”, y que no cuenta con toda la maquinaria vial para los trabajos en la zona, aunque se hace parte de lo planificado.
“El Municipio de Guichón tiene una motoniveladora y su aplanador realizando el camino desde Piñera hacia Arbolito. Ese equipo llegaría hasta Morató y el equipo mixto –porque está el que nos prestó la Intendencia y nuestros camiones y pala– desde estancia “La Lolita” hasta el castillo Morató, termina ese camino en 10 días y arranca desde Morató hasta Arbolito, y con eso culminaríamos la columna vertebral desde Piñera hasta Arbolito, que conecta todos los pueblos, que es una zona muy importante”.
Adelantó que “esta semana sale la máquina Champion que está en el taller de Paysandú, que se rompió el 11 de enero, y estimamos que en una semana va a salir la Caterpillar que se rompió el 14 de diciembre, y desde esa fecha hasta mediados de enero trabajamos con la otra motoniveladora unos 20 jornales, nada más. Tenemos un retraso de unos seis meses en vialidad”.

“Estamos bastante atrasados”

Especificó que “se termina el tramo desde Piñera hasta Arbolito, y continuamos desde Beisso a Cuchilla del Fuego, y desde ruta 4 también a Cuchilla del fuego, para luego poder hacer otros caminos, porque vamos a tener más de un equipo. Lo real es que estamos bastante atrasados, y muy ansiosos para que salga toda la maquinaria a trabajar. También estamos contentos porque en unos meses se va a bituminizar desde Piñera hasta Morató, siendo la segunda obra de mayor presupuesto que va a tener la Intendencia en el departamento de Paysandú, que son unos 120 millones de pesos para hacer casi 50 kilómetros”.
Con respecto a la situación general de los caminos, dijo que “no están en el mejor estado, están en un estado transitable pero críticos. Hace un año que vialidad no hace el camino desde Piñera hacia Morató, e incluso de Morató hacia Tiatucurá quizás un poco más, de Tiatucurá hacia Arbolito hace un año que se realizó, pero evidentemente el estado de los caminos no es el mejor, y es por eso que estamos hincándole el diente, sobre todo porque son caminos que conectan centros poblados”.

Compra de maquinaria por presupuesto

Afirmó que “tenemos caminos en estado crítico como este o peores en la jurisdicción del Municipio de Guichón, que quizás pasan más desapercibidos porque no conectan centros poblados, pero también son prioridades para nosotros como para la Intendencia de Paysandú”.
Culminó señalando que “para nosotros es una gran preocupación la caminería actual que tenemos, y es tanta la prioridad que tenemos de la caminería de Guichón que fuimos quizás el único municipio que incluyó maquinaria vial en el presupuesto quinquenal. Tenemos para el año que viene la compra de un aplanador de 10 toneladas, y con eso y un camión que pusimos en el presupuesto y una retro, complementaríamos el equipo vial que tenemos para dar una respuesta mas rápida y mejor”.