Habilitan hoy Ventanilla Única para asistencia de Intendencia y Mides

Carla Fachini, Patricia Duarte, Guadalupe Caballero, Ignacio Ifer, Alejandro Colacce, Williams Martinez.

A partir de hoy, en horario matutino, en el espacio de inclusión digital Ki Chororo (Uruguay y Zelmar Michelini) comenzará lo que la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Desarrollo Social han dado en llamar “Ventanilla Única”, que tendrá varios objetivos, más allá que el principal será el de coordinar la entrega de canastas con comestibles, “cruzando datos, de modo de ser justos y que realmente la ayuda llegue a quien lo necesita. No es posible –como lo comprobamos– que una familia de cinco integrantes todos recibían canastas del Mides y además ayuda de la Intendencia. Cuando otras familias en necesidad no tenían ningún apoyo del Estado”, según dijo Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

“Es un hecho inédito en lo que significan las políticas sociales en el departamento”, destacó Ifer, acompañado por Guadalupe Caballero, directora de Promoción Social, Williams Martínez, encargado de la Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad, y el director adjunto del Mides Paysandú, Alejandro Colacce.
“Cuando asumimos el Ministerio hace ya casi un año no había realmente una única política de desarrollo social sino que estaba la política en territorio de la intendencia y por otro lado lo que era la política del Ministerio a nivel nacional. Entonces no había realmente acuerdos de cooperación, no establecidos legalmente, sino que solamente estaban establecidos a nivel verbal”, agregó.

“Gracias a un acuerdo del exsubsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, con el actual intendente Nicolás Olivera es posible unificar las asistencias a través de una Ventanilla Única”, destacó Ifer. Agregó que en ese lugar se podrán gestionar también “instrumentos de desarrollo, los de ruralidad que estamos complementando con las diferentes áreas. En conjunto con Promoción Social hemos logrado esta realidad que de otra manera no hubiera sido posible”.
En esta oficina se podrán además solicitar “préstamos blandos para productores, préstamos de incentivo para pequeños emprendimientos, contacto directo con la Agencia de Emprendimientos, así como lo que lamentablemente en esta época de pandemia que se ha agudizado, el servicio de violencia de género. Todos los programas del Ministerio pueden gestionarse en la Ventanilla Única”.

En el caso del interior del departamento “en cada municipio hay una oficina del Mides, que atiende la demanda de esa población”, subrayó Ifer.
Guadalupe Caballero destacó por su parte que “el gobierno nacional ha ensamblado con el gobierno departamental un programa por el bien de la gente más vulnerable. Somos conscientes, realistas que nosotros recibimos el gobierno con un porcentaje muy importante de pobreza, pero hoy con esta grave situación de la pandemia se ha visto acrecentado”.

“Con esto evitamos aquel peregrinar de ir a un lugar y ser enviado a otro y a otro. Queremos que los sanduceros tengan un solo lugar donde puedan venir y encontrar las respuestas”, destacó.

Alejandro Colacce expresó, por su parte, que “la atención puede ser presencial, con documento de identidad, pero también telefónica, a través del 098413413. Una tercera forma es por correo electrónico, escribiendo a paysandu@mides.gub.uy. Ninguna persona que esté necesitando una ayuda desde nuestro ministerio o desde la Intendencia va a quedar a pie. No vamos a dar ninguna persona por perdida, incluyendo personas en situación de calle y los positivos COVID-19 que estén en una situación de necesidad”.

Para esta última circunstancia “se debe presentar el diagnóstico como positivo, documento personal y luego se procederá a establecer la real necesidad”.
En la víspera, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, concretó un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales que, mediante el fideicomiso Forestales en Acción, destinará un total de 123.500 dólares para trece departamentos del país. Entre ellos Paysandú, que recibirá en junio y en julio 9.500 dólares para reforzar la asistencia alimentaria a la población más vulnerable”.