Inauguran mural en homenaje a pioneros del chamamé en Concepción del Uruguay

La obra muestra una escena de música y baile litoraleño.

Celebrando la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el centenario del maestro entrerriano Abelardo Dimotta, el pasado martes se inauguró en Concepción del Uruguay un mural en homenaje a esta tradicional música litoraleña y a los pioneros que la cultivaron en la región. La obra fue creada por los artistas Teko Garrido y Luis Gauna, y fue pintada en la intersección de las calles Galarza y Antártida Argentina, en una de las paredes de una residencia de adultos mayores. La fecha coincidió con un nuevo aniversario del fallecimiento de acordeonista y compositor Abelardo Dimotta, el músico entrerriano más representativo en toda la llamada “Nación Chamamecera”, comprendida por la cuenca que une a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Dimotta nació en Mojones Norte, Departamento de Villaguay (Entre Ríos), el 11 de diciembre de 1921, y falleció en Rosario, Santa Fe, el 15 de junio de 1992.
La ceremonia de inauguración del mural –enmarcada dentro de las normativas establecidas por la pandemia– se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y los municipios de Villaguay y Federal, quienes también realizaron actos en sus respectivas ciudades. Contó con la participación de chamameceros de la ciudad, y fue transmitido en directo a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Se entregaron obsequios a los autores del mural, y hubo reconocimientos para músicos, artistas y comunicadores de larga trayectoria en la música litoraleña. La actividad marcó el inicio, a nivel de toda la provincia, de un cronograma de actividades que se extenderá hasta el 11 de diciembre, día del centenario del nacimiento de Dimotta.

Libro sobre Abelardo Dimotta

El Movimiento De Costa a Costa –cuyas actividades giran principalmente en torno a la música entrerriana, pero que abarca también disciplinas como la danza, el teatro, la poesía, la gestión cultural o la difusión–, anunció la publicación del libro “Abelardo Dimotta – Cien años de su música”. El material aporta diferentes enfoques en torno a la vida y obra de este creador referente del chamamé entrerriano a través de textos históricos, anecdóticos y poéticos; partituras para diferentes instrumentos; análisis musical de sus obras, fotos, y links para descarga de discografía e información complementaria.
“El 2021 es el año del centenario del nacimiento de Abelardo Dimotta, creador y referente trascendental dentro del mapa chamamecero. En ese contexto, el movimiento presenta este libro, con el objetivo de poner énfasis en el legado musical de Dimotta. El mismo constituye un primer acercamiento, con la intención de ser ampliado en próximas ediciones”, se anunció desde el Movimiento De Costa a Costa. El material puede descargarse en la web www.decostaacosta.com.ar.