Inscripciones abiertas para el Primer Torneo Nacional de Debate

Hasta el próximo viernes 24 de julio estarán abiertas las inscripciones para el Primer Torneo Nacional de Debate destinado para estudiantes de Educación Media Superior. Este evento –que tendrá su primera edición piloto– se llevará a cabo en formato virtual el 16 y 17 de octubre.
Los docentes de cualquier asignatura de Educación Media Superior serán los encargados de inscribir a un grupo de estudiantes y al equipo de debate que será el representante de esa clase. Por su parte, los profesores, directores, adscriptos, inspectores y otros colaboradores de los centros educativos, podrán ser partícipes del torneo pero en calidad de jueces.
Docentes y directores de los centros educativos que participen tendrán charlas informativas para evacuar dudas y conocer más sobre el torneo el próximo 23 y 24 de junio o el 13 y 14 de julio, a elección. Vale indicar que estas charlas tienen una duración de unos 40 minutos, a la vez que se dispondrá de un espacio de cierre de unos 20 minutos para realizar preguntas.

Seis temas

El debate se llevará a cabo en torno a seis temas denominados mociones en el marco de la discusión, en donde se evaluará el contenido de cada una de ellas, el estilo y la estrategia a la hora de brindar argumentos a favor o en contra de una moción.
El grupo que resulte ganador, el docente responsable y el director del centro educativo, recibirán una estadía de tres días en una de las colonias de vacaciones de la ANEP. Además, todos los que participen recibirán un certificado y habrá menciones especiales para el segundo puesto y los diez mejores oradores.
Este Torneo Nacional de Debate está enmarcado en el Programa de Estímulo del Pensamiento Crítico, el cual forma parte del Plan Educativo-Cultural de la ANEP.