Intendencia buscará integrar asociación de ferias de Paysandú en este período

Para ingresar a la feria histórica de avenida Soriano los visitantes deben pasar por un control de temperatura y utilizar tapabocas.

El Área de Mejora Continua de la Intendencia de Paysandú, a cargo de Rodrigo Vercellino, trabaja en la mejora orgánica de las ferias de feriantes y emprendedores, que están regidas por un decreto de 2015 pero que “si quisiéramos ampliarlo no podíamos habilitar a ninguna de las que están en actividad”. Más allá de autorizaciones realizadas durante la anterior Administración, el decreto “por ejemplo establece que no puede haber ferias en plazas ni en espacios verdes”.
En la víspera se realizó una reunión convocada por Vercellino con un representante de las siete ferias con las que se coordina. En primer lugar quedó establecido que este domingo estarán habilitadas las dos ferias de avenida Soriano, la histórica de Entre Ríos y Ledesma y la de periferiantes, ahora denominada Feria del Cantero, precisamente una de las prohibiciones establecidas, porque no se pueden ocupar los canteros centrales de avenidas. Por la tarde, entre las 13.30 y 17.30, en la vereda del anfiteatro, estará la feria Uniarte.

La idea de Vercellino “que espero concretar antes del fin del periodo” es la organización “de una asociación de ferias, porque creo que eso les dará fortaleza a todos los feriantes, más allá que cada feria tendrá su posición. Pero creo que es algo que tiene que darse, que será un notable avance para quienes encuentran en las ferias un apoyo a su sustento, desde que no hay permanentes que permitan generar ingresos diarios”. Antes de la asociación, cada feria deberá tener una personería jurídica. La única que actualmente tiene es la histórica de avenida Soriano.
Pero Vercellino primero quiere “reemplazar el actual decreto y el proyecto que luego se deberá elevar a la Junta Departamental se discuta entre todos, con representantes de todas las ferias. Sería muy sencillo que nuestra oficina redactara un decreto y lo elevara, pero no es la forma. Queremos un texto participativo, consensuado, que al mismo tiempo no provoque rechazo posteriormente, precisamente porque saldrá del acuerdo de todos”.

En cuanto a la realización en estas semanas de las ferias, Vercellino subrayó que “están todas habilitadas, aunque no todas estarán este fin de semana. Eso sí, cumpliendo claramente con todas las disposiciones, pues de no hacerlo, la Intendencia procederá de acuerdo a las disposiciones vigentes”, aseguró Vercellino.