Intendencia llama a licitación para mantenimiento vial en la ciudad

La Intendencia de Paysandú llama a empresas privadas, en una licitación abreviada, para la realización de mantenimiento vial en la ciudad de Paysandú. Específicamente, constructoras privadas realizarán trabajos de recomposición del pavimento y otras tareas similares. Horacio Mársico, director general de obras, indicó que la empresa ganadora trabajará en un cuadrante de la ciudad, en el marco de un plan piloto para comprobar cómo se puede reducir el tiempo de obra, trabajando la intendencia por un lado y privados por otro. Dijo además que se estima una inversión de alrededor de diez millones de pesos, que serán financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Los trabajos incluirán desde una reparación menor de bacheo hasta la recomposición de la base y del pavimento en un área más importante.

Entre las tareas a desarrollar se destacan 156 toneladas de ejecución de carpeta asfáltica para rodadura; 5.005 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble con sellado; 2.340 metros cuadrados de ejecución de tratamiento bituminoso simple; 1.251 metros cuadrados de escarificado, conformación y compactación de capa base; y 625 metros cuadrados de riego bituminoso de adherencia.

En una parte de la licitación abreviada se establece que “la Intendencia de Paysandú exigirá a la empresa contratista un mínimo de 3 frentes de trabajo simultáneos durante el proceso de avance del presente contrato. Para ello, cada frente de trabajo tendrá independencia total de equipos entre ellos, como así del personal que trabaje en las zonas que indique la dirección de obra. El no cumplimiento de esta instancia permitirá la realización de órdenes de servicio a los efectos que la contratista regularice la situación. Superado el tiempo podrá exigirse una multa diaria de 500 dólares por cada día de incumplimiento”.

Asimismo, como elemento destacado en el llamado, “a los efectos del contrato se considerará al contratista no como un simple comerciante, industrial o arrendatario del trabajo de que se trata sino como un técnico experimentado, responsable del mismo y que está obligado a indicar al director de la obra (representante de la Intendencia) cualquier detalle que, a su juicio, conspire contra su perfecta ejecución, así como a proponer las modificaciones que puedan mejorarlo”.
Otro de los trabajos que deberá realizar será la reposición o construcción de veredas de hormigón y con baldosas de color. El contrato para veredas de hormigón (de 78 metros cuadrados) determina que en el caso de reposición de veredas, primero se deberá remover el paño entero, se colocará contrapiso de tosca cementada con un espesor de 10 centímetros. En el caso de nuevas veredas, la terminación será lisa y deberán incorporar una malla electro soldada.

Las veredas con baldosas de color, tanto nuevas como reconstruidas, deberán respetar el estilo de las linderas, en colores y diseño. La calidad de las baldosas será exactamente igual a las de la vereda existente. La licitación no tiene plazo de finalización, sino que terminará cuando se culminen las obras incluidas en el pliego.