Interteatral afirma que Pase Responsable es “medida inoportuna y discriminatoria”

El teatro Florencio Sánchez, usualmente utilizado por los grupos independientes. Tiene un aforo de 150 personas. Si se aprueba el Pase Responsable habría que hacerse un test antes de ingresar a un espectáculo, que cuesta unos $2.000.

La Mesa Interteatral de Paysandú rechaza la implementación del denominado Pase Responsable para espectáculos públicos, manteniendo el aforo de las salas y el uso obligatorio de tapabocas durante la función.

El asesor presidencial Nicolás Martinelli publicó en su cuenta de Twitter que se hará el próximo sábado 3 de junio una prueba piloto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, con la obra Workshop Coreográfico 2021, que estará a cargo del Ballet Nacional del Sodre, dirigida por María Noel Riccetto.
Con la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y el Sodre, el aforo será de 120 invitados, que deberán realizarse un examen rápido de antígenos, y solo podrán ingresar a la sala si resulta negativo.

La Interteatral “se manifestó totalmente en contra acerca de la posibilidad de implementación del Pase Responsable en espectáculos a nivel local”, según un comunicado emitido en las últimas horas.

En su reunión semanal se consideró que “de concretarse su implementación a nivel local, los nueve grupos se manifestarán totalmente en contra, por considerar la medida inoportuna y discriminatoria”.

Destaca el comunicado que “la actividad teatral no presenta características especiales que justifiquen la aplicación de restricciones que no se aplican en otros rubros, que vienen funcionando en forma protocolizada. Lejos de beneficiar a nuestra actividad, la aplicación de estas medidas desestimularían al público a concurrir a los espectáculos, al tener que realizarse a su costo un testeo rápido para comprobar si se está apto o no para ingresar. Además nos manifestamos contrarios a cualquier medida que restrinja las libertades individuales y los derechos de los ciudadanos”.

La Comisión de Cultura de la Junta Departamental recibió a la Interteatral la que entre otros temas planteó el tema del Pase Responsable. “La Comisión de Cultura se comprometió a elevar un oficio al MEC y consultarlo, además, con las autoridades locales”.

El jueves pasado, además, utilizando la plataforma Zoom, “la Mesa Interteatral se reunió también con integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y, entre varios temas, la consulta específica fue sobre el mencionado pase verde. Hasta ese momento, SUA no había tomado posición al respecto”.