Jornales Solidarios: el segundo grupo comienza su quincena mañana; hubo renuncias y personal en cuarentena

En calle Dr. Luis Alberto de Herrera, personal de Jornales Solidarios trabaja en el retiro de los restos de la vieja vereda.

Este martes comienza la segunda quincena del programa Jornales Solidarios y en consecuencia el recambio del personal que obtuvo contrato temporal por seis meses. En todo el departamento iniciarán su trabajo 364 personas, en tanto una cantidad similar completa hoy su primer quincena –y mes– de trabajo.
Lorena Abate, directora de Gestión Humana indicó que “estamos reconfirmando con aquellos seleccionados como titulares, en la medida que en el primer grupo de ingresados, nos encontramos con que algunos estaban cursando la COVID-19 y otros en cuarentena, lo que hizo necesario completar una especie de rompecabezas, llamando a quienes inicialmente estaban para ingresar en la segunda quincena”.

Asimismo se produjeron alrededor de 25 renuncias, “algunas antes de comenzar, al ser convocados. Hubo casos que se nos dijo que habían conseguido otro empleo mejor remunerado”. Pero además “también se dieron algunas renuncias cuando ya estaban trabajando”.

Aún no se ha convocado a los suplentes, lo que ocurrirá a partir de la segunda quincena, en la medida que se prefirió convocar a otros titulares para “completar el número necesario para las dos semanas iniciales, cuando precisamente el trabajo fue de conocimiento del personal, saber cuáles eran sus habilidades, trabajar desde el concepto de burbuja. Ahora sí, confirmadas las renuncias se va a convocar a los primeros suplentes, quienes obviamente pasarán a la titularidad”, indicó Abate.

“Especialmente la cantidad en cuarentena fue una complicación para primero incorporar y luego distribuir quienes los sustituyeran. Pero además, hubo casos de ingreso a cuarentena durante la quincena, lo que a su vez determina una coordinación con el BPS por la cobertura COVID-19. Para eso se necesitan certificados de hisopados y otra documentación. Hubo un gran trabajo administrativo además de los jornales cumplidos en sí mismo”, destacó la Directora de Gestión Humana.

Por otra parte, tomando en cuenta la experiencia de la primera quincena “se está llamando a todos los suplentes, no para confirmarles un puesto, pues aún no lo tienen, pero si para avanzar en talles para, en caso de ser necesario, solicitar su uniforme, número de zapatos, qué habilidades tienen, como pintor, jardinería, auxiliar de limpieza. También preguntamos si se han administrado la vacuna contra la COVID-19. No es un requisito para trabajar en Jornales Solidarios, no es obligatoria la vacuna, pero ante la cantidad de contagios, queremos tener toda la información para la formación de las burbujas, que reducen precisamente ese contagio. Se trata de contar ahora con toda esa información para el caso que debamos convocarlos”, explicó Lorena Abate.

Pago del primer mes

En cuanto al pago del primer mes de trabajo –así como de los venideros meses– se realizará diez días después del último día trabajado. Esto es el 24 de junio para quienes completan la primera quincena y el 8 de julio para los que ingresan mañana. “Aún no sabemos el medio de pago que se seleccionará, pero está claramente definida la fecha en que se abonará”.

Por otra parte Abate hizo hincapié “la importancia de las primeras experiencias laborales. Es muy importante este paso para aquellos jóvenes que obtuvieron puestos, están trabajando, se han incorporado al mundo laboral a través de este programa, que más allá que sea temporal, esos jóvenes comienzan a aprender las exigencias de cualquier trabajo, como respetar las órdenes que se les brindan. Y, lo más importante, en su currículum pondrán en la primera línea este trabajo, en el marco de un programa nacional. Hay una gran responsabilidad de la Intendencia de Paysandú en brindarle sobre la marcha una buena capacitación, la que recae en los encargados de cada grupo. Es una responsabilidad y una satisfacción muy grande, sin dudas”.

Obras del Plan Veredas

Del personal contratado para el programa Jornales Solidarios, veinte personas se encuentran trabajando en el Plan Veredas que lleva adelante la Intendencia Departamental a través de la Unidad de Edificaciones, en conjunto con Aseo Urbano y Paseos Públicos. Se comenzó a trabajar en la acera perteneciente al Corralón, sobre calle Luis Alberto de Herrera.

En la cuadra primero se talaron árboles que la Intendencia había determinado que habían cumplido su ciclo de vida útil. De acuerdo a los técnicos municipales, algunos árboles estaban deteriorados, otros tenían afectado el anillo de crecimiento, y otros representaban peligro para los peatones.
La Intendencia ha asegurado que los árboles talados se repondrán por otros de diferentes especies.

En lo que refiere a la mejora de las veredas, también se está realizando trabajos en la acera perteneciente al Monumento a Perpetuidad. Es un área donde la vereda está en muy mal estado, razón por la cual se determinó como uno de los primeros lugares por donde comenzar la recuperación.
También se trabaja en la reconstrucción de los cordones que están en mal estado y en la limpieza de desagües.