La empresa uruguaya que llegó a lo más alto con “los pies sobre la tierra”

Trabajadores de la empresa uruguaya d.Local en Nueva York.

(EFE)
La empresa Local, especializada en soluciones de pago, y que se convirtió en setiembre de 2020 en el primer “unicornio” de Uruguay tras alcanzar una valoración superior a 1.000 millones de dólares, salió el jueves a la Bolsa de Nueva York.
La salida a bolsa, bajo el código DLO, se hizo mediante una OPV (oferta pública de venta), cuya alta demanda en la jornada previa elevó el precio de colocación de los 16-18 dólares inicialmente previstos a 21, por lo que la compañía sumaría unos 617,4 millones de dólares y su valor rondaría los 6.150 millones, según se informó en la apertura de la sesión del Nasdaq.
“Es hoy: Gracias por todo el apoyo y las felicitaciones en torno a la OPV de @dLocalPayments”, publicó en inglés la empresa en su cuenta oficial de Twitter en torno a las 9.00 (12.00 GMT), aproximadamente una hora y media antes del acto oficial de apertura.

El sanducero Sebastián Kanovich, primer ejecutivo de la compañía fundada en 2016 en Uruguay y con sede en otros cinco países, fue el encargado de dar la “campanada” de inicio de sesión para convertir a dLocal en la segunda empresa de ese país que salta al parqué, después de que lo hiciera StarMedia en 1999.
“No hay palabras para transmitir lo que significa para nosotros estar aquí”, indicó el consejero delegado durante la presentación que hizo de la compañía en los minutos previos al inicio de sesión.
Kanovich recordó en su alocución que en solo cinco años la start up se había convertido en el primer “unicornio” del país y había salido a bolsa. “Hoy es definitivamente su día”, dedicó el directivo a todo su equipo, parte del cual estaba presente en la ceremonia. La compañía dLocal cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas –situadas en Montevideo, San Francisco, Sao Paulo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen– y aborda operaciones en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.
Fue fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski y trabaja con empresas de la talla de Amazon, Spotify, Netflix, Zara o Uber.