Lacalle Pou: “Para que un gobierno escuche y comprenda, tiene que tener sintonía y confianza recíproca con la gente”

Presidente Lacalle Pou, intendente Enrique Antía y vecinos en la inauguración de la puerta de emergencia en La Capuera, Maldonado.

(Presidencia)
“Un gobierno es el representante del pueblo; debe entenderlo, escucharlo, administrar de forma decente y austera los bienes públicos y devolverlo en obras”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la entrega de una ambulancia especializada y la apertura de la emergencia en la policlínica de ASSE en La Capuera, Maldonado. “Tenemos muchos proyectos para Maldonado, que hablan de la salud y el trabajo”, adelantó el mandatario.

“Para que un gobierno escuche y comprenda, tiene que tener sintonía y confianza recíproca con la gente”, dijo Lacalle Pou a los vecinos. Declaró que la obra pertenece al barrio y que es un proyecto que se complementará con los restantes que se ejecutarán en este quinquenio en el departamento, respecto a las áreas de salud y trabajo.

La policlínica, que pertenece a la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, responde a las necesidades de una comunidad que supera los 10.000 habitantes. Por otra parte, recordó que La Capuera se ubica a 18,5 kilómetros de Maldonado, es decir, fuera del área de cobertura, una cuestión que dificultaba los traslados de pacientes. Este problema se solucionará con la ambulancia especializada, especificó el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

Paralelamente, se firmó la autorización para construir dos torres destinadas a oficinas en Punta del Este y finalizó la tramitación para instalar una zona franca en Maldonado, informó Lacalle Pou en una rueda de prensa luego de la inauguración de la policlínica. También mencionó las obras de la ruta Interbalnearia y las de las rutas 37 y 93, como fuentes importantes de empleo para la zona.

El presidente indicó que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) analiza varias propuestas que representan 1.500 millones de dólares en inversiones, capaces de generar unos 5.000 puestos de trabajo. Los inversores se desempeñan en las áreas audiovisual, sanitaria, tecnología, de almacenamiento y logística, señaló.

Sobre los jornales solidarios, Lacalle Pou reflexionó que no se midió cuántos serían, pero sí cuánto podía invertir el Poder Ejecutivo. En el proyecto de ley se establece que las intendencias departamentales pueden ampliarlos, aseguró a la prensa.

Acerca del aumento de los combustibles, precisó que los servicios públicos no se usarán para “hacer caja y tapar los agujeros” y que el aumento fue menor al requerido. “Esperamos que, con la puesta en práctica de algunos artículos de la ley de urgente consideración, empiecen mecanismos para que los uruguayos, en este proceso que no va a ser tan corto pero que tiene que dar resultados, paguen combustibles más baratos”, dijo.

Respecto a la actividad del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo mantener con ese colectivo un diálogo personal muy bueno y un gran agradecimiento. “Es un grupo asesor y no decisor, y eso siempre lo tuvimos claro, tanto el GACH como el gobierno”, expresó. Además, dijo que la salida debe ser de agradecimiento, tanto de las autoridades como de la población.

DETECTARON 3667 CASOS; 47 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 23.970 análisis y se detectaron 3.667 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.605 son de Montevideo, 482 de Canelones, 248 de Paysandú, 213 de Maldonado, 162 de Salto, 141 de Tacuarembó, 114 de Florida, 108 de San José, 105 de Colonia, 98 de Rocha, 87 de Artigas, 74 de Soriano, 43 de Cerro Largo, 35 de Flores, 34 de Lavalleja, 31 de Treinta y Tres, 29 de Durazno, 29 de Río Negro y 29 de Rivera.

Además se confirmaron 47 fallecimientos: 12 en Montevideo, 9 en Salto, 6 en Canelones, 3 en Paysandú, 2 en Artigas, 2 en Cerro Largo, 2 en Rocha, 2 en San José, 2 en Tacuarembó, 1 en Colonia, 1 en Lavalleja, 1 en Maldonado, 1 en Río Negro, 1 en Rivera, 1 en Soriano y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 4.862 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 35.411 personas cursando la enfermedad, 473 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 326.405. Ayer se reportaron 3.667 casos nuevos y un total de 330.027 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 45 casos fueron eliminados.

ENCUENTRAN CUERPO DE PESCADERO

(sUBRAYADO)
Jorge Montaner era pescadero. Se dedicaba a la compra de pescado en Argentina, adonde cruzaba habitualmente en canoa por el río Uruguay para la posterior venta de la mercadería en Nueva Palmira, de donde era oriundo. Según había informado su familia, Montaner había partido 15 días atrás en su pequeña embarcación desde la costa de Soriano hacia territorio argentino.

La búsqueda que realizó personal de Prefectura no arrojó resultados positivos, a excepción de un recipiente de combustible que su familia reconoció como propiedad del hombre desaparecido. La Armada Nacional no tenía registros de la partida de esta persona.

Este miércoles, el cuerpo de Montaner fue hallado por pescadores en un arroyo que desemboca en el río Uruguay del lado argentino, según informó el portal Eco Digital. El hombre tenía 38 años y su familia lo había visto por última vez el 24 de mayo.