Lanzaron programa de Rehabilitación Urbana

Hasta el próximo 31 de julio habrá tiempo de inscribirse para el programa de Rehabilitación Urbana que lleva adelante la Intendencia Departamental de Paysandú. El programa consiste en el préstamo sin intereses de hasta 215.000 pesos para realizar obras en la vivienda.
“Es un programa que tiene una identidad fuerte en el departamento, Paysandú es referencia a nivel nacional a través del perfeccionamiento que se le va dando año tras año, generando una experiencia que ha desbordado para otros departamentos del país”, indicó el intendente Nicolás Olivera.
Es un programa que se lleva a cabo desde el año 2008, por lo que lleva entregado cerca de 90 millones de pesos a lo largo de todos estos años, asistiendo a más de 700 familias. “Este programa que tenemos en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial lo que se busca es dar préstamos sin intereses hasta 60 cuotas para refaccionar viviendas”, explicó Olivera haciendo referencia a por ejemplo, mejorar el stock habitacional existente, arreglar techos o alguna habitación del hogar que no está en óptimas condiciones. “Es una inyección de recursos para que pueda gestionar el propietario de esa vivienda”, reafirmó. Además, existe un subsidio del 30% del préstamo que se puede volcar a realizar otras refacciones, como por ejemplo, la fachada o la vereda. También se brinda asistencia técnica por parte de los profesionales que llevan adelante el programa que es liderado por la arquitecta Virginia Barrios.

CASI SIN MOROSIDAD

Olivera destacó que este programa “prácticamente no tiene morosidad” dado que “se hace un seguimiento desde cerca”. Además, es un programa que no es solamente para la ciudad de Paysandú sino que también lo pueden solicitar desde Quebracho y Guichón, pero únicamente el área urbana, no la rural.
Desde el año 2008 –cuando se inició el programa– se han inyectado cerca de 90 millones de pesos y ahora se destinarán otros tantos, siendo “una inyección para el mercado local, dado que mueve la aguja de la barraca, del albañil o del que se encargue de la refacción, es algo que viene bien en estos momentos complejos”, afirmó el intendente.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan únicamente vía web a través de la página de la Intendencia Departamental y hay tiempo hasta el 31 de julio para hacerlo.
Dentro de los requisitos, el solicitante debe tener ingresos mayores a 19 mil pesos y debe ser propietario, inquilino, promitente comprador o sucesor de la vivienda a intervenir. Además no debe existir ninguna hipoteca sobre el inmueble ni embargos sobre el solicitante.
Según indicó la arquitecta Barrios, no hay un límite de créditos a entregar, sino que se estudian todos los casos de las personas que se inscriben, a la vez que destacó que en el primer día ya hubo 10 solicitudes.