Leve reducción de casos nuevos de COVID-19; menos internados en CTI

Por quinto día consecutivo la cantidad de nuevos contagios de COVID-19 fue menor a 200, a lo que se suma que no se registraron víctimas fatales. Los casos confirmados ayer en Paysandú fueron 147. Al mismo tiempo, se redujo la cantidad de pacientes en tratamiento crítico, desde el máximo de 25 a los actuales 17 (10 en el prestador privado y 7 en el hospital). Lo mismo ocurre en las Salas COVID-19, que –contando los dos prestadores- llegaron a tener 44 pacientes, ahora permanecen internados 22, 13 en el hospital y 9 en Comepa.
“Es muy pronto para decir algo concluyente, pero teniendo en cuenta que los diez días previos ya se había reducido el promedio a 206, y ahora estamos por debajo de 200, si se mantiene así en los próximos cinco días, cuando hagamos el nuevo promedio de diez jornadas, seguramente certificará la paulatina reducción de casos, pero muy, muy lentamente. No es tiempo obviamente de restarle importancia a la COVID-19, todavía estamos viviendo una muy temible pandemia”, explicó el director departamental de Salud Carlos Leoni.
Con los 147 de la víspera y considerando las 193 personas que fueran dadas de alta, los activos ahora son 1.755 (1.803 el martes). La cantidad de fallecidos se mantiene en 135 y el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 10.529 (10.384).
Considerando los casos incorporados en la víspera, Leoni indicó que se mantiene la situación, con 22% de contagios en menores de hasta 14 años; el 28% tiene entre 15 y 30 años; el 42% entre 31 y 60 y 61 en adelante el 8%.
En cuanto al Índice Harvard solo dos departamentos superan el indicador 100, Salto y Paysandú. Pero mientras el vecino departamento está muy cerca de abandonar la centena, Paysandú sigue siendo el departamento con más casos promedio cada 100.000 habitantes y durante un período de 7 días corridos de todo el país. Aun cuando en la víspera tuvo una ligera reducción, es ahora de 146,84.

EN EL INTERIOR

En el interior del departamento hay dos focos de preocupación, uno en Guichón, que el martes registró 12 casos y ayer 8, sumando 20 casos en muy escaso tiempo. Ocurre algo similar con Piedras Coloradas, aunque con menor cantidad de casos, dada también la menor población, con 8 casos entre martes y miércoles. Ambas situaciones son seguidas de cerca por la Dirección Departamental de Salud.
También se confirmó 1 caso en las localidades de Orgoroso, Morató, Chapicuy, Beisso, Gallinal, Lorenzo Geyres y Casa Blanca. En Porvenir, 2 contagios nuevos. En los últimos días no han aparecido casos en Quebracho, una localidad que estuvo con decenas de COVID-19. Leoni sostuvo que “en parte el cierre que hicimos en la localidad a lugares como bares y cantinas, que incluso no podían abrir ni sábados ni domingos, funcionó adecuadamente como período de confinamiento, que controló el foco”.

VACUNATORIO FUNCIONA NORMALMENTE

Pese al paro nacional decretado por el Pit Cnt, el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral funcionará normalmente, por lo que las personas que están agendadas para hoy, deben concurrir en la hora que se les ha indicado en el mensaje de confirmación.
Ayer se vacunaron con Sinovac 1.032 de las 1.102 personas agendadas, en tanto con Pfizer, 600 de las 648 anotadas.

PLAN ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS

El Ministerio de Salud Pública puso a disposición de las personas con discapacidad un correo electrónico para facilitar su inclusión en la agenda de vacunación contra la COVID-19.
Quedan comprendidas las situaciones de trastorno del Espectro Autista, discapacidad intelectual, deterioro cognitivo severo, deficiencia motora con movilidad reducida de causa cerebral, medular, neuromuscular, osteoarticular, Síndrome de Down, Parkinson.
No deberán estar ya agendadas para la primera dosis y trasladarse al vacunatorio por sus medios preferentemente, aunque se contemplarán situaciones especiales, las que deberán ser explicadas en el mensaje.
A la dirección electrónica vacunacionmspinclusivo@msp.gub.uy aportando nombre y apellido completos, edad, número de Cédula de Identidad, fecha de nacimiento, adulto referente que lo acompañará, celular para contacto, correo electrónico de contacto, departamento, localidad y domicilio de residencia, y prestador de salud.

CERTIFICADO DIGITAL

Para aquellas personas que por diferentes razones no puedan acceder al certificado digital, comprobante de que se recibieron las dos dosis de la vacuna COVID-19, a través de la app Coronavirus UY, la página web del Ministerio de Salud Pública o en la historia clínica digital, hay una opción para retirarlo personalmente.
El Ministerio indica en la información que provee sobre este punto que la vacuna COVID-19 integra el Certificado Oficial de Vacunaciones, por lo que se registra en el Sistema Informático de Vacunas (SIV). La impresión del certificado, que incluye las vacunas contra COVID-19, se puede solicitar en todos los vacunatorios del país, con la excepción de aquellos que suministren la vacuna contra COVID-19.